Salsa Boloñesa ¡Cómo Hacer Salsa de Boloñesa Casera! Saltar al contenido
Cómo Hacer Salsas Caseras

Salsa Boloñesa

marzo 30, 2021

¡Hola Salsers! Hoy os traigo una salsa muy especial directamente salida de Italia, al igual que las demás recetas de salsas, es sencilla y deliciosa. Hoy explicamos cómo hacer salsa boloñesa paso a paso y también los ingredientes necesario para hacer la receta original.

La salsa boloñesa es una de las salsas más tradicionales en el momento de conjuntar con la pasta, y una de las preferidas para hacer lasaña o bien canelones. Os señalamos ahora como hacerla pasito a pasito a fin de que os quede perfecta.

Video receta de YouTube

Si quieres ver la receta de la salsa boloñesa en video puedes hacerlo pinchando aquí.

Ingredientes

Estos son los ingredientes que vamos a necesitar para hacer la salsa boloñesa:

  • quinientos gramos de carne de ternera picada
  • ciento cincuenta gramos de panceta
  • Una cebolla mediana
  • Una zanahoria mediana
  • doscientos ml de tomate frito
  • cien ml de vino tinto o bien blanco
  • cincuenta ml de leche entera
  • Perejil fresco
  • Orégano
  • Romero
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen

Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa boloñesa?

Estos son los pasos para que te quede una salsa boloñesa de infarto:

salsa bolonesa bolognesa
Plato de espaguetis con salsa boloñesa por encima, una delicia.
  1. Para preparar la salsa boloñesa de forma tradicional vamos a emplear carne de ternera picada, si bien si lo prefieres puedes reemplazarla por carne picada de cerdo o bien mixta. Siempre y en toda circunstancia os aconsejamos adquirir la carne en la carnicería, seleccionar exactamente la misma y que nos la trocee el carnicero, de esta manera nos garantizamos una buena carne, cosa que no siempre y en toda circunstancia ocurre cuando adquirimos la carne picada ya envasada. Es mejor picar la carne a cuchillo que picarla, de este modo se aprecian los pedazos al comer, y conserva mejor su sabor.
  2. Cuando tengamos la carne picada la salpimentamos mientras que seguimos con la preparación del resto ingredientes. Cortamos en pedacitos la panceta, y la reservamos para después. Pelamos la cebolla y la zanahoria y las picamos en trozos que no sean demasiado grandes. Y ahora ponemos una buena sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen a calentar a fuego medio, y echamos en ella la panceta troceada, la que cocinaremos a fuego medio-suave unos diez minutos, a fin de que suelte la grasa.
  3. Pasado este tiempo sacamos exactamente la misma y la reservamos para después, y en esa grasita que ha quedado en la sartén vamos a rehogar la cebolla picada, a fuego medio y removiendo algunas veces. A los 2 o bien 3 minutos añadimos la zanahoria picada y sal, y dejamos que se pochen bien las verduras unos diez minutos más más o menos. Después vamos a incorporar un tanto de perejil fresco picado, un tanto de romero y orégano, y añadimos la carne troceada, para cocinarla unos cinco minutos.

Emplatamos

  1. Una vez la carne haya tomado color, añadimos el tomate frito, casero o bien comprado en el súper, vertemos la leche y el vino tinto y dejamos cocinar a fuego suave a lo largo de cuarenta y cinco o bien cincuenta minutos, a fin de que la salsa quede bien reducida. Si ves que precisa algo más de líquido, añadimos algo más de leche par que la salsa quede jugosa. Al terminar echamos la panceta frita, removemos bien y ya tendríamos lista nuestra deliciosa salsa boloñesa, que vamos a poder utilizar para servir al lado de algún plato de pasta o bien para hacer una lasaña o bien unos canelones, vas a ver de qué forma te va a encantar.

Recetas alternativas de la salsa bolognesa

Os dejamos alguna receta alternativa a nuestra favorita por si queréis probar más maneras de hacer la salsa boloñesa:

Salsa boloñesa receta italiana

  1. El paso inicial para la preparación de la salsa boloñesa es mondar la cebolla, la zanahoria y el apio. Picar estos 3 ingredientes muy finamente (dos). En una sartén con lados altos, poner el aceite y la mantequilla de oliva (tres) y calentar a fuego lento.
  2. En el momento en que la mantequilla se funda, agregar las verduras picadas: cebolla (cuatro), zanahorias (cinco) y el apio (6). Dejamosfreír revolviendo para eludir que se pegen.
  3. Mientras tanto, entremezclar los 3 géneros de carne y agregarlas a las verduras (siete). Dejar freír hasta el momento en que se dore la carne. Ahora, agregar el vino tinto (ocho). Condimentar con sal y pimienta (nueve).
  4. Añadir el caldo poquito a poco (diez), la salsa debe absorber el caldo (once). Entremezclar el tomate concentrado triple con un tanto de caldo para licuarlo(doce)
  5. Incorporarlo a la carne (trece), mezcla (catorce) y cocine a fuego lento la salsa a lo largo de más o menos una hora y media, agregar poquito a poco el caldo sobrante y, para finalizar, la leche. Cuando la salsa esté lista (quince), se condimenta con sal y pimienta al gusto si es preciso.

Salsa boloñesa casera

  1. Comienza pelando la cebolla y picándola finita.
  2. Pela la zanahoria con ayuda de un pelapatatas, córtala por en medio y pícala fina como has hecho con la cebolla.
  3. Para cocinar la olla te invito a usar una olla mas puede ser un tanto más justa sencillamente para cocinar la salsa o grande como la que he empleado en tanto que después preparé pasta y la eché a la olla una vez cocida para entremezclarla con la salsa.
    Echa un tanto de aceite de oliva en la olla y ponla a fuego medio-suave.
  4. Cuando el aceite esté caliente incorpora la cebolla y la zanahoria así como un tanto de sal y cocínalas a lo largo de unos diez minutos o bien hasta el momento en que estén tiernas. La idea es que apenas se doren conque si eso ocurre y aún no están tiernas, baja la temperatura del fuego. Un truco por si acaso se están dorando demasiado las verduras es, aparte de bajar el fuego, echar un tanto de agua a fin de que no lleguen a quemarse.
  5. Agrega a la olla la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y, con una espátula de cocina o bien afín, ve picándola a fin de que se separe y no quede cocinada en pedazos grandes. Échale sal, pimienta negra recién molida y orégano al gusto.
  6. Cuando la carne ya no esté cruda y deje de estar rosada, sube el fuego a fin de que esté fuerte y agrega el vino blanco. Espera dos-tres minutos a fin de que se evapore el alcohol.

Emplatado

  1. Baja el fuego a fin de que esté suave y también incorpora la salsa de tomate y la leche y déjalo cocer todo junto a lo largo de veinte minutos a fin de que los sabores se fusionen y la carne quede tierna.
  2. La cantidad de salsa de tomate en proporción al resto de ingredientes es cuestión de gustos con lo que échale más salsa en cualquier instante de la cocción, hasta el momento en que esté a tu gusto.
  3. Cuando la salsa esté lista pruébala por si acaso hay que corregirla de sal o bien incorporarle más orégano o bien pimienta.

Consejo final

Una receta italiana con una salsa con considerablemente más carne y menos tomate del que por norma general vais a estar habituados. El toque del apio, la panceta y el vino le da un sabor increíble. Una de esas recetas que se van a quedar en casa como las de siempre. El ragù a la boloñesa jamás se hace con carne de cerdo. Lo más normal es emplear carne de ternera picada a cuchillo en daditos pequeños. Yo he escogido el pedazo de buey y le he dicho al carnicero que lo picase. Lo que sí he respetado es rehogar las verduras en la grasa resultante de freír la panceta que os aseguro ayuda a que sepan a gloria bendita. El secreto está en una larga cocción de la carne en vino tinto (jamás blanco). Otro gran truco es un chorrito de leche, que viene realmente bien para romper las fibras y hacerla más tierna. La salsa de carne debe quedar jugosita y tierna. Los sabores de la salsa deben ser uno solo. Si se queda corto de líquido podemos agregar un tanto de agua o bien caldo de carne, verificamos a intervalos de quince minutos. Si te ha gustado esta receta y quieres seguir leyendo, os dejamos por aquí la salsa de boletus y la salsa para pasta.