Saltar al contenido
🍅 Cómo Hacer Salsas Caseras

Cómo Hacer Salsa Búfalo

abril 26, 2020

¡Hola Salsers! Hoy os traigo una salsa muy especial, al igual que las demás recetas de salsas, es sencilla y deliciosa. Hoy explicamos cómo hacer una salsa búfalo paso a paso y también los ingredientes necesario para hacer la receta original.

La salsa búfalo, es una salsa picante muy popular para acompañar botanas rápidas. Con seguridad has escuchado nombrar las conocidas alas de pollo con salsa Búfalo o Buffalo Wings, el platillo más conocido con este aderezo.

Y si bien la salsa nació acompañando a las alas de pollo, no quiere decir que sea exclusiva para preparar este temtempié pues con ella podemos realizar otras muchas recetas.

Origen de la salsa

El origen de la salsa búfalo procede exactamente de la urbe neoyorkina con este nombre. En el año mil novecientos sesenta y cuatro, Teressa Bellissimo preparó unas crepitantes alas de pollo que acompañó con un aderezo picante singular para ofertar incluso conjunto de amigos que llegaron a medianoche a su bar, el Anchor Bar de Buffalo.

En ese entonces el bar estaba al máximo de su capacidad, conforme recuerda el hijo de Teressa y para satisfacer los hambrientos amigos, su madre improvisó un platillo veloz usando unas alas que guardaba para dar sabor a las sopas.

Después de freírlas bien, mezcló salsa picante Frank’s RedHot con un tanto de mantequilla derretida para acompañarlas y al lado puso un tanto de aderezo con queso azul. Tuvo tal aceptación que, desde ese instante, este platillo se transformó en la estrella del fast food americano.

Salsa Búfalo
Alitas de pollo con salsa búfalo presentadas en una tabla de madera.

En escaso tiempo su popularidad se extendió por el resto de U.S.A. hasta conquistar muchos paladares en otras unas partes del planeta.

En nuestros días se sirve este platillo con salsa búfalo atendiendo al grado de picante que tenga, suave, medio o bien muy picante, aparte de la suicidal que excede los límites de tolerancia con lo que hay que tener precaución en el momento de ordenarla.

¿Se puede hacer salsa búfalo en casa?

Como habíamos citado la salsa búfalo se prepara a base de salsa picante y mantequilla fundida, aparte de otros ingredientes para destacar todavía más el sabor. Ciertas variaciones de esta salsa incluyen paprika, pimienta de cayena o bien chile que le da un toque picante más intenso.

En otras versiones prefieren incorporarle unas cucharadas de vinagre y ajo en polvo, todo depende del gusto y la zona donde se consuma. Quienes optan por una salsa más compacta le agregan maicena o bien la dejan cocinar a lo largo de más tiempo.

Mas si te agrada así recuerda que siendo más compacta va a quedar mayor cantidad de salsa en la superficie del plato concentrando más su sabor picante. La cocción se efectúa por unos pocos minutos a fuego medio bajo y es idónea para acompañar asimismo dados de pechugas de pollo, patatas fritas, nachos e inclusive pizzas.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para hacer la salsa búfalo son muy sencillos, y podéis encontrarlos en cualquier super. Y recordar hacerla salsas caseras es mucho más saludable que comprarlas ya hechas.

  • Mantequilla
  • Salsa Tabasco
  • Ajo seco molido
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Salsa Perrins
  • Azúcar

Elaboración de la salsa búfalo

Los pasos para elaborar la salsa búfalo son sencillos y rápidos, eso si hay que seguirlos al pié de la letra para no perder ningún paso y estropear la mezcla.

  1. Pon en un cazo la mantequilla y fúndela a fuego moderado.
  2. Cuando esté líquida, agrega la salsa picante o bien la preparación con pasta picante, el ajo en polvo, la pimienta, la sal y la salsa inglesa.
  3. Si lo quieres, agrega asimismo el azúcar.
  4. Mezcla bien con las varillas hasta el momento en que todos y cada uno de los ingredientes se integren, y cojan temperatura.
  5. Cocina la salsa a fuego lento unos diez-quince minutos.
  6. Si quieres compactarla un tanto, agrega un pellizco de Xantana y disuélvela de manera rápida con las varillas, cocina otros diez minutos y retira del fuego.
  7. La salsa Búfalo va a estar lista para aliñar las alas de pollo. Asimismo se puede guardar en un tarro con tapa hermética, y reservar en el frigo hasta el instante de su empleo, se puede preservar más o menos un par de semanas.
  8. Aguardamos que os guste.

Alternativa de la salsa búfalo clásica

Cómo cada maestrillo tiene su librillo os damos una receta alternativa a la salsa búfalo clásica, esperamos que os guste.

Salsa búfalo para alitas de pollo

  1. Para hacer esta salsa búfalo para alas de pollo comenzaremos por fundir la mantequilla en un cazo a fuego suave.
  2. Cuando la mantequilla esté totalmente fundida, incorporamos la salsa picante, que en un caso así va a ser tabasco. Agregamos asimismo el ajo seco en polvo, la sal, la pimienta negra y la salsa Perrins.
  3. Removemos bien y agregamos el azúcar.
  4. Cocinamos la salsa Búfalo a fuego suave a lo largo de diez minutos removiendo de cuando en cuando.
    cinco.
  5. Si pasado ese tiempo la salsa está muy líquida, podemos compactarla con un tanto de maicena. Solo deberemos disolver una cuchara de maicena en un dedo de agua en un vaso y también incorporarlo a la salsa. Tras unos minutos de cocción, compactará.

Presentación

  1. Ya está ya lista para emplear nuestra salsa búfalo para alas de pollo.
  2. Con ella podemos aliñar alas, mas asimismo otros platos de carne y de patatas.
  3. Esta salsa asimismo se puede preservar en la nevera a lo largo de un par de semanas, o bien aun hacer una conserva con ella.

Consejo Final

Y poco más amigos, cómo veis hacer una salsa búfalo casera es muy muy sencillo y no tardarás más de 5 minutos en hacerla. Así que nada, cómo consejo final os diré que si las vais a comer con alitas, quedan deliciosas con una buena lata de cerveza fría. Un abrazo y nos vemos la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Salsa Española

Como Hacer Salsa de Champiñones

Salsa de Yogur