Salsa Carbonara ¡Cómo Hacer Carbonara Sencillo y Rápido! Saltar al contenido
Cómo Hacer Salsas Caseras

Salsa Carbonara

enero 4, 2021

¡Hola Salsers! Hoy os traigo una salsa muy especial directamente salida de Italia, al igual que las demás recetas de salsas, es sencilla y deliciosa. Hoy explicamos cómo hacer una salsa carbonara paso a paso y también los ingredientes necesario para hacer la receta original.

La salsa carbonara es una de las exquisiteces gastronómicas más empleadas en la cocina tradicional italiana. Esta salsa se aplica normalmente a las recetas con pasta, siendo el espagueti la pasta por antonomasia usada para este plato, si bien asimismo se prepara con fettuccine, tallarines, rigatoni y bucatini.

Origen de la salsa carbonara

Su origen es confuso con lo que no hay una sola teoría contundente que nos pueda confirmar dónde nació esta popular salsa. Carbonara es la traducción al de España de la palabra italiana Carbonari y las dos proceden del substantivo carbone.

Una de las historias más contadas relacionadas con el surgimiento de la salsa carbonera es la que empleaban los carboneros de los Montes Apeninos de Italia. En esta versión de la historia, su nombre se debe exactamente a que era el alimento que más consumían estos mineros al llegar de trabajar.

Acostumbraban a emplear los pocos ingredientes que tenían en la despensa para realizar una suerte de salsa y servirla con pasta. Carrillera curada deshaciéndose en la manteca de cerdo a fuego lento, mientras que se cocía la pasta era la manera en que estos carboneros la preparaban.

Añadiéndole un huevo batido cuando estaba todavía caliente, para añadirle mayor cremosidad a la porción servida en el plato. A fin de que el huevo no cuajase con el calor del resto de los ingredientes acostumbraban a removerlo de manera rápida y consumían toda la pasta al instante.

Otras hipótesis

Otra de las hipótesis de su surgimiento es que se empieza a conocer a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses recibían copiosas sumas de huevos y tocinos, allá solicitaron que se le preparara un plato diferente usando exactamente los mismos ingredientes.

Conforme esta invención de la carbonara es que se hace tan popular el empleo del bacon que no se encuntra en la preparación de la receta original italiana.

Incluso de esta forma, sin tener certidumbre de dónde resultó esta exquisitez tan popular, toda vez que la probamos nos quedamos encantados y aguardamos que asimismo sea tu caso.

¿Sabías que Roma es la urbe italiana renombrada como la patria carbonara? Puesto que sí, por tal razón es que hallarás totalmente en sus trattorias por lo menos un plato con esta salsa tradicional entre sus ofertas.

¿Cómo hacer la salsa carbonara original?

Pese a que muchas de sus variaciones incluyen nata y cebolla, la receta genuina de la salsa carbonera no podría estar más lejos. Su auténtica preparación se efectúa cocinando guanciale (carrilera de cerdo curada) en aceite de oliva virgen extra caliente, entonces se mezcla con huevo batido y queso rallado que puede ser precorino romano o bien queso parmesano.

Asimismo se le añade un pellizco de pimienta negra y en determinadas ocasiones sal para destacar el sabor, después de esto podemos acompañarla con la pasta que hayamos elegido. Hay quienes difieren en la forma de añadirle el huevo en tanto que una enorme mayoría asevera que debe emplearse entero y otra parte se inclina por solo usar las yemas.

A nuestro enteder pueden utilizarse las dos teorías, solo aclaramos que si utilizamos solamente las yemas la salsa va a tener un sabor más intenso. Una de las limitantes de la salsa original es que no puede recalentarse en microondas en tanto que adquiere una textura gomosa. Por ende, es preferible consumirla al instante, en caso contrario vas a deber calentarla en un recipiente con un chorrito de aceite para eludir que se pegue.

¿Cómo hacer la salsa carbonara con nata?

La variación de esta salsa italiana que se emplea de forma frecuente es la que incluye crema de leche o bien nata. Esta versión es más reconocida fuera de Italia en países como España y es precisamente por esto que el resultado tiene gran diferencia respecto a la salsa original.

salsa carbonara
En la foto podemos ver una salsa carbonara cocinada con nata.

Existen asimismo ciertas variaciones que reemplazan el guanciale por panceta o bien bacon, e inclusive en ciertos lugares le agregan ciertas cebollas y ajos. Además de esto, se habitúa a reemplazar el aceite de oliva por manteca de cerdo o bien mantequilla.

Mas ninguna de estas versiones hace homenaje a la habitual salsa carbonara proveniente de Italia, con lo que, si deseas probar este platillo, y trasladarte desde cualquier una parte del planeta al corazón de la gastronomía italiana te recomendamos preparar la receta original.

Ingredientes

Los ingredientes para hacer la salsa carbonara original son muy sencillos:

  • 4 tiritas de guanciale
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 huevos
  • 1/3 taza de queso precorino romano
  • Una pizca de pimienta negra

Elaboración

Para elaborar la salsa carbonara tampoco se necesitan mucho pasos, es bastante rápido:

  1. Ponemos una sartén a fuego medio con el aceite de oliva hasta el momento en que esté caliente y añadimos las tiras de guanciale.
  2. Bajamos el fuego y cocinamos hasta el momento en que estén doradas, retiramos y las reservamos para más adelante.
  3. Mientras, en otro recipiente echamos los huevos, con el queso rallado y la pimienta negra, batimos hasta el momento en que este todo bien integrado.
  4. El último paso a fin de que la salsa esté lista y consigamos la textura mantecosa que la caracteriza es entremezclar las dos preparaciones con la pasta que escojas, para esto hazlo con la pasta todavía caliente, el calor va a bastar para va a dar el punto conveniente a los huevos que dejará que se cuezan sin llegar a secarse.

Consejo final

Para los italianos es fundamental preservar la autenticidad de sus recetas, en un caso así particularmente no reconocen la carbonara como una sola receta de salsa, sino lo consideran como un plato, los lícitos spaghettis a la carbonara. Es por esto que esperamos que os gustara esta receta de salsa carbonara original italiana. Si quereis conocer también ahora la salsa de ajo, la salsa curry y la salsa chimichurri os las dejamos por aquí.