Salsa Curry ¡Cómo Hacer Curri Sencillo y Rápido! Saltar al contenido
Cómo Hacer Salsas Caseras

Salsa Curry

diciembre 29, 2020

¡Hola Salsers! Hoy os traigo una salsa muy especial directamente salida de la India, al igual que las demás recetas de salsas, es sencilla y deliciosa. Hoy explicamos cómo hacer una salsa de curry paso a paso y también los ingredientes necesario para hacer la receta original.

La salsa curry se produce en la gastronomía hindú, si bien su término fue adoptado por vez primera por el idioma inglés. Los mercaderes ingleses lo llamaron de este modo para describir los exquisitos platos estofados con caldo de variadas condimentas que se servían en el subcontinente. Si quieres conocer también la salsa chimichurri y la salsa vinagreta os las dejo por aquí.

Curiosidades del curry

Si deseas darle un sabor aromatizado, diferente y delicioso tus platos prepara esta receta de Salsa Curry que acá te mostramos. Una de sus mejores ventajas es que la puedes usar para acompañar variedades de platillos de carnes y legumbres.

Asimismo es idónea para preparar pollo, pescados y pastas, una forma fácil para saborear recetas exquisitas donde sobresale el especial sabor de la mezcla de las condimentas del curry. En nuestros días el curry se usa de múltiples formas en la cocina internacional y existen gran pluralidad de recetas de esta salsa.

Como asimismo existen distintos géneros de curry, si bien todos con la particularidad que lo distingue, un sabor tenuemente picante, color amarillento y muy aromatizado.

Origen de la salsa curry

El curry procede de la zona sur de Asia, su mayor popularidad la alcanzo en la India a lo largo del siglo XIX. Fue introducido en Europa por los ingleses hasta conquistar otras unas partes del planeta.

En nuestros días, es conocido y muy usado en todos y cada continente del planeta, se le conoce además de esto por la palabra hindú “Tarekari” que significa húmedo.

Está compuesto por una mezcla aromatizada de múltiples condimentas como la cúrcuma, el cilantro, jengibre, canela, hinojo, cardamomo, albaca, nuez moscada, comino y pimienta de cayena. A veces asimismo se le agrega ajo, cebolla y mostaza e inclusive puede contener aji y tamarindo.

Todo depende de la zona donde se prepare y las condimentas que se le añadan a la mezcla, del mismo modo su color cambia dependiendo de su contenido.

Tipos de Curri

La mejor pluralidad para emplear en la receta que el día de hoy te traemos es el curry en polvo y procede de la India.

Incluso de esta forma, hay diferentes géneros de curry que debes tener en consideración en el momento de elegir el platillo que prepararás.

Salsa Curry
Tipos y variedades de los polvos que se usan para la salsa de curry.

Las variedades de curry se dividen en 3 conjuntos principales:

  • Curry Indio: Que es el más frecuente y el que la mayor parte conocemos, se presenta como una mezcla en polvo de múltiples condimentas.
  • Curry Tailandés: Tiene consistencia de pasta o bien majado, los más conocidos son el de color colorado, el amarillo y el verde.
  • Curry Nipón: Son unos bloques de pasta prensada que se agregan a las comidas mientras que se cocinan, Se disuelven con el calor aportando sabor intenso y aroma agradable.

Ingredientes de la salsa curry

Los ingredientes necesarios para hacer una salsa curry al punto son muy sencillos:

  • 2 cucharadas de curry en polvo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 taza de caldo de verduras
  • 250 ml de nata líquida
  • Aceite de oliva
  • Sal y Pimienta al gusto

Elaboración

Los pasos para la elaboración al igual que los ingredientes son super fáciles:

  1. El paso inicial es recortar finamente la cebolla y machacar realmente bien el diente de ajo.
  2. Entonces preparamos un sofrito con estos 2 ingredientes en una sartén caliente con un chorro de aceite a fuego medio, le añadimos un pellizco de sal, removemos y dejamos cocinar cinco minutos hasta el momento en que la cebolla tenga una apariencia transparente.
  3. Ahora, agregamos el caldo, el Curry y mezclamos bien.
  4. Dejamos cocinar a lo largo de otros cinco minutos.
  5. Pasado este tiempo incorporamos la nata y la pimienta. Corregimos el punto de sal, removemos a fin de que se integre con el resto de los ingredientes y cocinamos diez minutos más a fin de que se espese la salsa.
  6. Cuando la salsa tenga la consistencia que queremos la retiramos del fuego, y ya está ya lista esta exquisitez de sabor intenso para acompañar el plato que escojas.

Otras formas de hacerla

Otras maneras famosas de hacer la salsa de curry son las siguientes:

  • Salsa curry con nata
  • Salsa curry del Mercadona
  • Salsa curry en Thermomix
  • Salsa curry con leche de coco
  • Salsa curry sin nata
  • Salsa curry con yogur

Consejos finales

La consistencia de la salsa debe quedar compacta, por esta razón es que se emplea la nata, si bien es entendible que no es del agrado de todos. Por consiguiente, más abajo asimismo te explicamos todas y cada una de las variaciones de esta receta a fin de que prepares tu preferida.

Así sea reemplazando la nata, o bien prescindir de ella, si eres vegano te damos geniales opciones a fin de que no dejes de gozar esta exquisitez. Mas eso no es todo, asimismo te ofrecemos otras variaciones para vayas probando en diferentes platos y puedas escoger al final como te ha agradado más.

Con lo que si deseas saber de qué manera hacer salsa curry casera sigue leyendo hasta el final puesto que te explicamos el punto por punto a fin de que la prepares ahora. La receta que te ofrecemos ahora es la básica y contiene nata, desde la misma puedes hacer las variaciones que desees.

Te aseguramos que el resultado queda estupendo y con un sabor impensable para acompañar tus platos preferidos con carne, pescados, legumbres o bien pastas. Ya no deberás aguardar la ocasión de visitar un restorán para saborear el conocido pollo con salsa de curry por el hecho de que puedes hacerlo cuantas veces desees y en la comodidad de tu hogar. Si quieres seguir leyendo salsas os dejamos por aquí una salsa carbonara muy rica que puede acompañar tus mejores platos de pasta.