Saltar al contenido
🍅 Cómo Hacer Salsas Caseras

Cómo Hacer Salsa Española

abril 20, 2020

¡Hola Salsers! Hoy os traigo una salsa muy especial, al igual que las demás recetas de salsas, es sencilla y deliciosa. Hoy explicamos cómo hacer una salsa española paso a paso y también los ingredientes necesario para hacer la receta original.

La salsa de España es una de las preparaciones básicas de la cocina, que se usa frecuentemente por las compañías de restauración y que podemos agregar asimismo a nuestra cocina en casa. Esta salsa realiza partiendo de un roux obscuro y de un fondo obscuro o bien caldo intenso de carne, que se ligan hasta conseguir la textura deseada.

Origen de la salsa Española

El origen de la salsa de España data de mil seiscientos trece. En este año fue festejada la boda de Luis XIII con María Ana de Austria, quien fuera hija de Felipe III. Esta ceremonia de boda fue festejada en la ciudad de París, no obstante, la reina hizo llegar a los chefs españoles a fin de que sorprendieran con sus gustosas y tradicionales preparaciones.

Se asegura que el jefe de cocina preparó una salsa a base de caldo de res, que logró conquistar a todos y cada uno de los comensales y lograr una victoria sin precedentes. A esta salsa la llamó salsa de España, nombre con el que se identifica hasta nuestros días.

No obstante, la receta oficial de salsa de España que el día de hoy prepara la mayor parte de los chefs fue la definida años después por Auguste Escoffier, chef, escritor y gastronómico francés, que incluía un caldo y roux oscuros a base de hueso de vacuno, harina y grasa.

Salsa Española
Salsa Española recién cocinada y presentada en un plato de carne asada.

Ingredientes

Los ingredientes son sencillos y podéis encontrarlos en cualquier supermercado de tu ciudad, no solo se consiguen en España por lo que si eres de otro país, tranquilo, podrás hacerla.

  • Mantequilla
  • Harina de trigo
  • Caldo de carne intenso o reducido
  • Perejil Opcional

Elaboración de la receta

Los pasos para hacer la salsa Española son también sencillos, no os preocupéis, veréis como si los seguís al pie de la letra la haréis sin compilaciones.

  1. Pelamos y picamos la cebolla, el puerro las zanahorias, ponemos a pochar en una cacerola con aceite de oliva virgen extra y un tanto de sal, a fuego medio.
  2. Cuando empiecen a dorarse agregamos la harina, mezclamos y dejamos que se cocine.
  3. Disolvemos el bovril, se trata de un concentrado de buey, en el agua y agregamos a la cacerola, así como la hoja de lauro, un clavo y un tanto de pimienta.
  4. Dejamos cocinar suavemente unos veinticinco o bien treinta minutos.
  5. Quitamos la hoja de lauro y el clavo y desmenuzamos realmente bien con la batidora.

Recetas alternativas

Cómo cada maestrillo tiene su librillo vamos a daros algunas ideas alternativas de salsas españolas, veréis como también están deliciosas, para que hagáis la que más os guste.

Salsa española receta para albondigas

  1. Para hacer esta rica salsa para albóndigas debes empezar por picar finamente la verdura. Corta entonces las cebollas, la zanahoria y los ajos.
  2. Ahora calienta un chorrito de aceite de oliva en una sartén extensa y haz un sofrito con estas verduras. Mantén la cocción hasta el instante en que veas que los elementos cogen color.
  3. Ahora sazona añadiendo una pizca de sal y pimienta al gusto. Entonces incorpora la harina y remueve el conjunto un par de veces hasta rehogar sucintamente.
  4. Finalmente de hacer nuestra salsa de España casera, incorpora todo el vino y cocina a fuego lento durante 25-25 minutos. Si consideras que hace falta más líquido puedes añadir un tanto de agua o caldo de verduras.
  5. La salsa de España para albóndigas es de textura suave, con lo que cuando termines con la cocción, pasa todo por un pasa-purés o un triturador para conseguir una salsa homogénea.
  6. Sirve un buen plato de albóndigas fritas bañando con esta rica salsa y como guarnición, te recomendamos poner a un lado unas patatas panaderas.

Salsa Española en Thermomix

  1. Pela y corta las verduras, y añádelas al vaso del Thermomix.
  2. Añade el aceite de oliva y da 3 o bien 4 golpes de turbo para triturar las verduras.
  3. Baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes y en la tapa, y programa diez minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
  4. Agrega el vino y la salsa de tomate, y programa 3 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
  5. En este punto, puedes programar unos segundos a velocidad cinco si prefieres que la salsa quede más triturada.
  6. Añade el caldo de carne y las especias, y programa 20 minutos, temperatura Varoma, giro inverso y velocidad cuchara.
  7. Al terminar la cocción, prueba de sazón y rectifica si fuera necesario. Sirve la salsa caliente en salsera.

Consejo Final

Y poco más amigos, espero que esta receta de la salsa española os sirva para mejorar vuestros platos de carne y que nos dejéis abajo que os ha parecido. Cómo consejo final os diré que acompaña muy bien a las albondigas y que si tomáis una botella de vino tinto ya será la guinda, un abrazo y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Salsa de yogur

Salsa Búfalo

Salsa Pomodoro