Salsa Gremolata ¡Cómo Hacer Salsa de Gremolata Casera! Saltar al contenido
Cómo Hacer Salsas Caseras

Salsa Gremolata

abril 14, 2021

¡Hola Salsers! Hoy os traigo una salsa muy especial directamente salida de Italia, al igual que las demás recetas de salsas, es sencilla y deliciosa. Hoy explicamos cómo hacer la salsa gremolata paso a paso y también los ingredientes necesario para hacer la receta original.

La salsa gremolata es propia de la gastronomía Italiana, asimismo famosa como “Gremolada”,es una salsa verde con un toque de limón, empleada para acompañar “Ossobuco allá milanese” plato tradicional de Milán-Italia, este no es el único plato que puede acompañar, queda realmente bien con carnes rojas, pescado fresco o bien pastas rellenas, sus ingredientes primordiales son perejil, ralladura de limón y ajo, existen alteraciones que añaden alcaparras, aceitunas negras y diferentes yerbas aromatizadas.

Sus ingredientes básicos son solo 3, que seguro que prácticamente todo el planeta tiene ya en su cocina, y no requiere cocción ni equipamiento singular de ningún género. Acepta además de esto multitud de variaciones al gusto, alterando la textura de la mezcla o bien agregando otros ingredientes. Es de esas recetas que se marchan probando sobre la marcha, haciendo los ajustes que se consideren precisos hasta dar con el punto preciso.

¿Qué es la salsa gremolata?

La palabra gremolatagremolada proviene del italiano milanés gremolá, cuya traducción sería como un molido o algo reducido a una textura fina de granos. Podríamos decir que es una especie de majado, pues tradicionalmente se emplea el mortero manual para elaborarla, aunque hoy también es habitual usar cuchillo o algún robot eléctrico.

Es popular la variación que incorpora algún filete de anchoa, consiguiendo un sabor considerablemente más intenso y con umami que dejan además de esto prescindir de más sal. Entre otras muchas posibles alteraciones, es frecuente agregar o bien reemplazar el perejil por otras yerbas mediterráneas, como romero, salvia o bien tomillo, y asimismo fortalecer el frescor cítrico añadiendo ralladura de naranja. Para darle un punto picante, se puede añadir alguna guindilla o bien peperoncino.

Ingredientes

Los ingredientes para hacer la gremolata son sencillos y baratos, en cualquier supermercado los podréis encontrar, ya lo vereis:

  • 6 ramas de perejil fresco
  • Ralladura de un limón
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
salsa gremolata
Ingredientes de la famosa salsa gremolata italiana.

Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa gremolata?

Los pasos para hacer la salsa gremolata tampoco es que sean nada del otro mundo, de hecho son bastante sencillos:

  1. Pelamos el ajo, lavamos el perejil y los picamos bien chiquito(pero bien chiquito).
  2. Rallamos la cáscara del limón, con el rallador más fino(o picamos las cáscaras bien chiquitas).
  3. Colocamos en un recipiente, el ajo, perejil y la ralladura de limón, y removemos para mezclar todos los ingredientes, mientras vamos agregando el aceite de oliva de a poco, hasta obtener la consistencia deseada.
  4. Agregar sal y pimienta a gusto, lista nuestra salsa Gremolata
  5. Colocamos en una salsera y llevamos a la mesa junto con el plato principal

Consejo final

Para acabar mezclar todo en un mortero, añadiendo una pizca de sal, y machacar a mano hasta obtener una textura homogénea. Alternativamente, picar a cuchillo y combinarlos en un cuenco. Si se añade un poco de aceite de oliva o unas gotas de zumo, se podrá triturar mejor con el brazo de la batidora, siempre procurando no transformar la mezcla en un puré.

Probar y ajustar la cantidad de ingredientes si fuera necesario, salpimentando al gusto. Servir o usar a conveniencia, y guardar las sobras en un recipiente hermético en la nevera. Si quieres seguir leyendo te dejamos por aquí la salsa mornay, la salsa boloñesa y la salsa de boletus.