Salsa Marinera ūü§§ ¬°C√≥mo Hacer la Salsa Sencilla y R√°pida! Saltar al contenido
Cómo Hacer Salsas Caseras

Salsa Marinera

diciembre 1, 2020

¡Hola Salsers! Hoy os traigo una salsa muy especial directamente salida del mar, al igual que las demás recetas de salsas, es sencilla y deliciosa. Hoy explicamos cómo hacer una salsa marinera paso a paso y también los ingredientes necesario para hacer la receta original.

La salsa marinera es un complemento idóneo para mariscos, pescados o bien pastas, similar a la salsa vinagreta. Se trata de una salsa preparada a consciencia que puede representar el ya antes y el después en cualquier plato corriente.

Ingredientes

Para comprar los ingredientes de la salsa marinera no vamos a necesitar tampoco mucho merecumbe lo que si vamos a necesitar es tiempo para elaborar la salsa y nos quede deliciosa, cómo la salsa de ranchera o la salsa para albondigas de la semana pasada ¡Vamos allá!

  • El caldo de cocer mejillones y almejas o bien caldo de pescado, en total debe haber unos 150-200 ml
  • 1 cebolleta tierna o una cebolla peque√Īa
  • Diente de ajo
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 1/2 cucharadita de postre de piment√≥n dulce
  • 1 guindilla seca
  • 2 ramitas de perejil fresco
  • 100 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva y sal

Cómo hacer la salsa marinera

Los pasos para hacer la salsa marinera son sencillos pero es importante hacerlos bien para no olvidarse ninguno y nos quede una salsa de infarto.

  1. El paso inicial siempre y en todo momento es adecentar y cocer los moluscos para poder reservar el caldo que sueltan y usarlo en esta salsa. Podéis ver acá de qué forma preparar las almejas y acá los mejillones a fin de que se abran y suelten su caldo.
  2. Cuela el caldo conseguido y resérvalo. Además de esto si vas a usar exactamente la misma olla en la que has abierto los moluscos, vas a deber lavarla ya antes de continuar con la receta.
  3. Ahora vamos con la salsa marinera. Pela el diente de ajo y p√≠calo finito y pela asimismo la cebolleta y p√≠cala lo m√°s peque√Īa posible.
  4. En un cazo aparte pon el ajo y la cebolleta con un tanto de aceite de oliva a fuego medio a fin de que se vayan sofriendo a lo largo de unos cinco minutos, hasta el momento en que la cebolla esté transparentándose mas no se haya dorado.
  5. Incorpora la harina y el pimentón y revuélvelo todo con unas varillas para lograr que la harina se torre un tanto y el pimentón desprenda su sabor, con dos minutos va a ser suficiente y siempre y en todo momento a fuego medio o bien bajo para eludir que se queme.
  6. Agrega asimismo la guindilla picadita si te agrada el toque picante.
  7. Incorpora el vino blanco, revuélvelo todo y deja que se evapore su alcohol. Echa el agua de cocción de las almejas o bien los mejillones colada, la cantidad es al gusto. Si lo prefieres puedes echar la mitad primero y después ir agregando más para regular su espesor. Caso de que te falte caldo y esté demasiado compacta puedes echarle un tanto de agua sin inconvenientes.
  8. Prosigue removiendo la salsa con las varillas a temperatura baja, se va a ir poniendo espesita y desprenderá su exquisito y propio fragancia. Pruébala por si acaso debes corregirla de sal si bien de entrada no va a hacer falta puesto que el líquido de las almejas y los mejillones la aporta.
  9. Pon las almejas o bien los mejillones nuevamente en la olla en la que los hab√≠as cocido y vierte encima la salsa. Pica el perejil y a√Ī√°deselo asimismo.
  10. Revuélvelo todo bien a fin de que se empapen con la salsa y deja que se cocinen en ella cinco minutos más con la olla tapada.

Otras recetas alternativas

Cómo siempre intentamos dar todas las recetas de una misma salsa, hoy no iba a ser menos. Aquí van otras formas alternativas de hacer la salsa marinera.

Salsa marinera para mejillones

  1. En una cazuela grande con 300 ml de agua y un tanto de sal, ponemos a cocer los mejillones retir√°ndolos seg√ļn se vayan abriendo.
  2. Una vez cocidos, colamos el agua pas√°ndola por un filtro de caf√© de papel o una estame√Īa para retirar toda suciedad y reservamos el caldo.
  3. En la misma cacerola que vayamos a servir estos mejillones con tomate a la marinera preparamos un sofrito a fuego lento, poniendo un par de cucharadas de aceite de oliva y pochando el pimiento rojo y la cebolla hasta que estén bien blanditos.
  4. A√Īadimos entonces el tomate cortado en cuadraditos y una cucharada de piment√≥n, dejando que se hagan durante un par de minutos.
  5. A√Īadimos entonces el vino blanco, la cucharada de tomate frito y el agua de los mejillones dejando que alcancen la ebullici√≥n.
  6. En ese rato, retiramos una de las valvas de los mejillones a fin de que no haya tanta cáscara y la otra, con la pieza la metemos en la cacerola, repitiendo la operación hasta acabar con todos.
  7. Tapamos la cacerola y apagamos el fuego, dejando que los mejillones se cocinen en el vapor que se genere durante un par de minutos.
  8. Mientras que picamos el perejil bien finito y lo espolvoreamos por encima llevando la cacerola a la mesa inmediatamente.
salsa marinera
Plato elaborado con la salsa marinera y presentada con mejillones.

Salsa marinera para almejas

  1. Por norma general las almejas que adquirimos están realmente bien refinadas y apenas poseen arena, mas por si las moscas las lavamos bien bajo el chorro de agua fría frotando unas con otras, escurrimos y dejamos dos horas en agua fría con sal a fin de que suelten toda la posible arena que puedan tener, reservamos.
  2. Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra y rehogamos media cebolla picada así como los dientes de ajo asimismo picados, y cuando empiecen a dorarse agregamos la harina que cocinamos removiendo. Separamos la sartén unos segundos del fuego y también incorporamos el pimentón dulce y mezclamos.
  3. Volvemos a poner la sartén en el fuego, ponemos entonces el vino o bien si no deseáis poner alcohol lo reemplazaremos por agua o bien caldo de pescado y las almejas.
  4. Conforme se vayan abriendo las almejas las vamos a ir poniendo en la fuente donde las vamos a servir, así quedasen jugosísimas.
  5. En el momento en que hemos retirado las almejas vertemos la salsa por encima, espolvoreamos con perejil picado y servimos.

Consejo final

Y poco m√°s amigos, esperamos que esta salsa marinera os sirva para acompa√Īar vuestros platos favoritos y sobre todo que los com√°is en familia y con amigos.

Cómo consejo final os diré que esta salsa marinera yo la uso mucho para moluscos y pescados, pero bueno podéis dejar en comentarios con que platos os gusta a vosotros. Un besito y hasta la semana que viene.