Mojo Picón ¡Cómo Hacer la Salsa de Mojo Picón! Saltar al contenido
Cómo Hacer Salsas Caseras

Salsa Mojo Picón

mayo 10, 2021

El la receta de hoy aprendemos a hacer la salsa de mojo picón. Me chifla preparar las salsas en casa, especialmente si es con ingredientes naturales y mejor todavía si se trata de recetas tradicionales como la de el día de hoy. La verdad es que me chifla mantener el control de qué llevan las salsas que como y, lo más esencial, que estén a mi gusto puesto que como sucede en esta receta, el nivel de picante va en gustos y preparándola casera puedes ir probándola para dejarla idónea para ti. Si quieres conocer más recetas de cómo hacer salsas puedes seguir leyendo el blog.

Esta receta de mojo picón colorado canario una parte de la tradicional base de los mojos que siempre y en todo momento incluye ajos, aceite, sal, vinagre, pimienta y comino y desde ahí uno de los más populares es este mojo colorado al que se le acostumbran a incorporar ciertos ingredientes más que vais a ver más abajo y que le aportan ese propio color colorado aparte de su particular sabor.

Tipos de mojo picón

El mojo picón no es una receta cerrada y de la misma manera que hay mojo colorado asimismo hay mojo verde, mojo de almendras, mojo de tomates secos e inclusive he oído alguna vez sobre el mojo de plátano. Estoy segura de que están todos muy ricos y me apetece mucho ir preparándolos y usarlos para acompañar todo género de guarniciones de patatas y verduras mas asimismo carnes e inclusive pescados. Una de los beneficios que tiene esta salsa es que se puede preparar un sinnúmero pues soporta meses en un recipiente cerrado y de esta forma la puedes tener siempre y en toda circunstancia libre.

El empleo más frecuente de este mojo picón no podía ser otro que en el muy famoso piscolabis canario de papas arrugadas o bien «arrugás» con mojo picón casero que entre la muy rica salsa y la técnica singular para cocer las patatas está de exquisitez.

Ingredientes

Ingredientes para hacer la salsa de mojo picón:

  • Entre media cabeza y una cabeza entera de ajos, esto va en gustos conforme el sabor y textura que procures.
  • dos pimientas piconas o bien tres-cuatro guindillas grandes secas.
  • 1 cucharadita de postre de comino en grano o bien en polvo.
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • treinta ml de vinagre de vino blanco.
  • ciento veinte ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal gruesa al gusto.

Elaboración: ¿Cómo hacer el mojo picón?

Pasos para elaborar la salsa de mojo picón y aprender cómo hacerla de manera sencilla.

  1. Pela los ajos y ponlos en el vaso de la batidora conjuntamente con el resto de ingredientes: las guindillas, el comino, el pimentón dulce, el vinagre, el aceite y un tanto de sal.
  2. Tritúralo todo hasta el momento en que logres una mezcla un tanto compacta y bastante homogénea. Esencial que lo pruebes por si acaso deseas corregirlo de algo: si precisa picante agrega más guindillas, si le falta sal sálalo, si lo quieres más espeso agrega más ajos, si te agrada más líquido échale más aceite, déjalo al punto idóneo para ti de vinagre… Y ya lo tienes listo.
  3. Puedes sostener esta salsa en un recipiente cerrado a lo largo de meses con lo que anímate a preparar una buena cantidad de una vez (por poner un ejemplo doblando las cantidades que te doy) y de este modo gozarla con todo género de platos en tanto que va excelente sobre todo con carnes y verduras.
  4. Si la sirves con las habituales papas arrugadas o bien «arrugás» verificarás de qué forma tan fácil se puede montar un temtempié idóneo para en el momento en que te juntas con los amigos o bien la familia. Indudablemente es una receta de auténtico.

Recetas alternativas

Cómo cada cocinero le gusta hacer la receta del mojo picón de una manera diferente os dejamos algunos platos complementarios, esperamos que os gusten:

Mojo picón rojo

  1. Pelamos los ajos y suprimimos el germen central. Cortamos el pimiento.
  2. Ponemos todos y cada uno de los ingredientes en un mortero grande y vamos machacando mientras que agregamos el aceite, hasta el momento en que se vaya ligando la salsa.
  3. Dejamos descansar cuando menos una hora en frío a fin de que tenga consistencia ya antes de servir.
  4. Si deseas que tenga una textura más gruesa, hacemos el majado de todos y cada uno de los ingredientes y después agregamos todo el aceite de un golpe y mezclamos sencillamente con una cuchase.
  5. Para ahorrar tiempo puedes emplear una batidora y darle la textura que te guste, aproximadamente fina. Asimismo puedes desmenuzar todo en la batidora y darle el punto y final en el mortero hasta el momento en que quede a tu gusto.

Mojo picón verde

  1. No hay nada más simple que hacer mojo picón. Solo debes poner todos y cada uno de los ingredientes en el vaso de la batidora y batirlo bien hasta el momento en que no haya ningún pedazo grande, que quede bien fino.
  2. La textura del mojo picón verde es muy semejante al del pesto (que asimismo tiene color verde, mas no guarda relación con el mojo verde), y se puede regular añadiéndole más agua o bien más aceite.
  3. El mojo se acostumbra a tomar a temperatura entorno, mas asimismo lo puedes refrigerar unos minutos para tomarlo fresco.
  4. Ya puedes servir el mojo picón verde con unas papas arrugadas, el comestible por antonomasia en las Islas Canarias. Lo idóneo es sumergir cada papa en la salsa ya antes de llevarla a la boca, y si tienes diferentes géneros de mojos, mejor.
salsa de mojo picón
Un rica salsa de mojo picón verde lista acompañar tus mejores platos.

Salsa Mojo picón en Thermomix

  1. Ponemos los cominos en el vaso y programamos dos minutos, temperatura cien, velocidad 1. Retiramos.
  2. Incorporamos los ajos pelados y la miga de pan en el vaso y desmenuzamos cinco segundos, velocidad cinco.
  3. Agregamos la guindilla y el comino torrado que teníamos reservado y desmenuzamos veinte segundos, velocidad siete.
  4. Añadimos la sal, el aceite, el vinagre y el pimentón y mezclamos treinta segundos, velocidad cinco. Después programamos dos minutos, velocidad progresiva cinco-siete-diez.
  5. Probamos y corregimos de sal o bien vinagre.

Consejos

No dejes de probar la salsa mientras que la desmenuzas a fin de que se quede absolutamente a tu gusto. Yo terminé poniéndole prácticamente toda la cabeza de ajos y le agregué más guindillas.

Te daré un truco por si acaso te pasa como a mi que no puedes tomar ajo crudo o bien simplemente no te sienta bien o bien no deseas que entonces repita mas no deseas abandonar a su sabor y a las preparaciones que se realizan con él.  Sencillamente introduce los dientes de ajo con piel unos segundos en el microondas, entre quince y veinte, hasta el momento en que están un tanto blanditos, y ya puedes usarlos. Si quieres seguir leyendo te dejamos por aquí la salsa para carne, salsa barbacoa y la salsa arrabiata.