La receta del pollo en salsa es una de las recetas de carne más tradicionales de nuestras cocinas. El pollo en salsa de la abuela, rico, a fuego lento y jugosísimo es uno de los mayores tesoros de mi recetario ¡Qué recuerdos! Cómo siempre son recetas de salsas caseras y fáciles.
Una de los beneficios es la simplicidad de los ingredientes, todos comunes en la despensa. Pollo, vino, cebolla y poco más es todo cuanto vas a precisar para hacer una receta de categoría.
Estos muslos de pollo en salsa simple quedan jugosísimos. Un acompañamiento perfecto para ellos es buen arroz, un cous cous o bien unas patatas fritas.
En ocasiones lo pongo con las patatas hechas en el microondas por el hecho de que en diez minutos están ya listas, se hacen prácticamente solas y puedo calcular el tiempo para tener toda el alimento terminada al unísono.
Ingredientes
Los ingredientes para hacer el pollo en salsa son los siguientes:
- 1 Kg de Pollo Troceado (Lo mío son muslos)
- 50 ml. de Aceite de Oliva VE
- 250 ml. de Vino Blanco
- 1 Rebanada de Pan
- 2 Dientes de Ajo
- Caldo de Pollo
- 1 Cebolla
- Pimienta Negra
- Sal
Elaboración: ¿Cómo hacer el pollo en salsa?
Los pasos para hacer el pollo en salsa son:
- La receta del pollo en salsa es una de las recetas de carne más tradicionales de nuestras cocinas. El pollo en salsa de la abuela, rico, a fuego lento y muy, muy jugoso es uno de los mayores tesoros de mi recetario ¡Qué recuerdos!
- Una de las ventajas es la simplicidad de los ingredientes, todos comunes en la despensa. Pollo, vino, cebolla y poco más es todo lo que vas a detallar para hacer una receta de categoría.
- Estos muslos de pollo en salsa simple quedan muy jugosos. Un acompañamiento perfecto para ellos es buen arroz, un cuscús o unas patatas fritas. A veces lo pongo con las patatas hechas en el microondas por el hecho de que en diez minutos están listas, se hacen prácticamente solas y puedo calcular el tiempo para tener toda el comestible terminada al tiempo.
- Una vez tengamos los muslos de pollo preparados los salpimentamos.
- En una cacerola más bien anchita, cubrimos el fondo con aceite y doramos el pollo. No es preciso que se haga por la parte interior, solo es dorarlo por fuera. Cuando esté lo retiramos y reservaremos para más adelante.
- Mientras que, pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. Los vamos a llevar nuevamente a la cacerola que tenía los restos del aceite de freir el pollo. Debes tener la cautela de bajar el fuego a fin de que no se te queme la cebolla, lo que deseamos es que se poche y se ponga blandita.
Guisar el pollo en salsa
- Mientras que se cocinan la cebolla y los ajos, vas a ver que al moverlos se marcha despegando lo que haya podido “agarrarse” de freir el pollo en el fondo de la cacerola. Eso le dará un sabor increíble.
- Cuando esté transparente le agregaremos una rebanada de pan y la machacaremos poquito a poco a fin de que se integre en el guiso. Si prefieres, puedes reemplazarla por harina y dejar que se fría bien ya antes de seguir con la receta. La meta de este paso es darle espesor a la salsa, de este modo después va a quedar más gorda y va a estar considerablemente más rica.
- Vamos a empezar a hacer la salsa de la receta del pollo en salsa. Sobre la cebolla ponemos el pollo que teníamos reservado y le agregamos el vaso de vino blanco. Dejamos que cueza dos minutos para asegurarnos que se evapora el alcohol.
- Ahora se pone el caldo de pollo hasta prácticamente cubrir toda la carne. En el caso de no tener caldo de pollo puedes reemplazarlo por agua y una pastilla de caldo.
- Ponemos un tanto más de sal y agregas asimismo una hoja de lauro para darle sabor.
- Es fundamental dejarlo a fuego medio-bajo y taparlo. Cuando le pongas la tapa, deja un pequeño hueco a fin de que pueda evaporarse un poco la salsa del pollo.
- Transcurridos cuarenta, cuarenta y cinco minutos vas a tener el guiso de pollo en salsa simple a la perfección hecho y listo para comerlo.
Otras recetas de pollo en salsa
Si quieres conocer otras recetas de pollo en salsa, te dejamos por aquí algunas recetas alternativas:
Pollo en salsa de la abuela
- Primeramente cortamos el pollo. Limpiamos bien las piezas de restos de grasas que hallemos en exactamente los mismos. Salpimentamos los pedazos tenuemente.
- Calentamos una cazuela con rebosante aceite de oliva virgen y doramos el pollo. Vamos dando la vuelta a los pedazos a fin de que se doren por todas y cada una de las unas partes de forma uniforme. Retiramos a una fuente con papel absorbente (para eludir el exceso de grasa) y lo reservamos.
- Cortamos las cebollas, pelamos los dientes de ajo, bien picados y reservamos.
- Ahora, retiramos el aceite excedente de la cazuela donde hemos dorado el pollo, dejando únicamente un poco para rehogar la cebolla así como los ajos. El resto del aceite lo reservamos para después.
- Ahora, pelamos las manzanas las cortamos y las agregamos al pochado de verduras.
- Rehogamos todo a lo largo de diez-quince minutos, hasta el momento en que estén blanditos. Con la ayuda de una cuchase de madera (para no dañar la superficie de la cazuela), vamos rascando del fondo los restos que se habrán quedado pegados al dorar el pollo.
- De este modo logramos aunar toda esa esencia caramelizada al guiso, va a ser un potenciador de sabor natural genial.
- Ahora, procedemos a cocer los huevos a lo largo de catorce minutos y reservamos las yemas.
- Podéis continuar este vídeo con todos y cada uno de los consejos a fin de que te queden perfectos.
Pollo en salsa con champiñones
- Pelar las cebollas y cortarlas en juliana fina.
- Limpiar los trozos de pollo. Quitarles los restos de grasa y la piel si lo deseas.
- Si se desea, se pueden deshuesar los contramuslos. Para ello, hay que ir poco a poco cortando, haciendo incisiones alrededor del hueso.
- Cortar las pechugas en 2 o 3 trozos.
- Salpimentar todos los trozos de pollo por ambos lados.
- En una olla, calentar el aceite de oliva y cuando esté caliente, sofreír en ella los trozos de pollo hasta que estén dorados por ambos lados. Primero por el lado de la piel. Es mejor hacerlo en 2 veces para que la olla no se enfríe.
Pollo en salsa de almendras
- Dorar el pollo en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, dándole la vuelta de vez en cuando, unos 8 minutos.
- Picar la cebolla y los dientes de ajo.
- En la misma cazuela donde hemos dorado el pollo, pochar la cebolla y los ajos con un poco de aceite. Retirar y reservar.
- Aprovechamos el aceite que ha quedado para dorar las almendras un par de minutos. Debemos ir dándoles la vuelta, ya que se queman muy fácilmente y eso aportaría un desagradable sabor amargo al plato.
- Retirar las almendras y tostar las rebanadas de pan por ambos lados.
- En el vaso de la batidora agregar la cebolla pochada, las almendras tostadas, la salsa de tomate, el pan tostado y el vino blanco. Triturar hasta conseguir una salsa homogénea.
- Colocar la salsa resultante en la cazuela junto con el caldo de pollo y la hoja de laurel y llevar a ebullición durante 2 minutos para reducir el alcohol.
- Salpimentar al gusto y agregar el pollo. Cocinar a fuego suave unos 30-35 minutos.
Consejo final
Si pones el pollo en salsa con patatas fritas vas a triunfar con esta receta. Te cuento cómo hacer una salsa para el pollo: Puedes hacer la salsa sin añadir el pollo y luego usarla para acompañar unos filetes de pollo o de lomo a la plancha, por ejemplo. Si dejas la cebolla un poco más grande de tamaño enriquecerás cualquier carne que hagas. Si te ha gustado la receta te dejamos por aquí la receta de cómo hacer mejillones en salsa y almejas en salsa.