Salsa Arrabiata ¡Cómo Hacer Salsa Arrabiata Original en 5 Minutos! Saltar al contenido
Cómo Hacer Salsas Caseras

Salsa Arrabiata

mayo 6, 2021

¡Hola Salsers! Hoy os traigo una salsa muy especial directamente salida de los mejores restaurantes italianos, al igual que las demás recetas de salsas, es sencilla y deliciosa. Hoy explicamos cómo hacer la salsa arrabiata paso a paso y también los ingredientes necesario para hacer la receta original.

Si te agrada comer pasta y servirla con salsas diferentes, la salsa que te especificamos ahora es una tradicional salsa italiana idónea para ello. La salsa arrabiata es una salsa semejante a la salsa de tomate mas con un toque picante que la hacen singular.

La salsa arrabiata es una salsa tradicional de la gastronomía italiana, muy empleada en exactamente la misma para preparar recetas de pasta con ella. Tiene un propio toque picante que la diferencia de la salsa de tomate, y su preparación es bastante fácil.

Ingredientes

Ingredientes para hacer la salsa arrabiata:

  • Un kilogramo de tomates pelados o bien triturado
  • dos o bien tres dientes de ajo
  • tres o bien cuatro guindillas o bien chiles colorados
  • Orégano
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • tres o bien cuatro hojas de albaca fresca

Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa arrabiata?

Pasos para elaborar la salsa arrabiata y aprender cómo hacerla de manera sencilla.

  1. Vamos ahora a concretaros como preparar en casa la salsa arrabiata, una salsa tradicional de la cocina italiana, bastante afín a la salsa de tomate, mas que resulta más sabrosa merced al toque picante que le vamos a dar, pudiendo añadirle aparte de forma opcional unas hojas de albaca fresca, lo que le aporta un toque fresco que resulta bien interesante para compensar el toque picante.
  2. Es una salsa idónea para servir con todo género de platos de pasta, sobre todo para los que les guste comer con una buena dosis de picante. Si prefieres gozar de una salsa arrabiata sabrosísima mas menos picante, puedes realizarla empleando menos cantidad de guindillas.
  3. Comenzaremos preparando la salsa de tomate básica, la que vamos a hacer empleando tomates naturales, tomates pelados de lata o tomate triturado, el que prefieras emplear y te resulte más cómodo. Si tienes unos buenos tomates naturales del tiempo, indudablemente conseguirás una salsa más sabrosa, mas si no es temporada o bien no tienes en ese instante, los tomates pelados y envasados son una buena opción a tener en consideración para lograr una salsa de calidad.
  4. Sean cuales sean los que empleemos por último los cortaremos en pedazos, lavándolos anteriormente si son naturales para quitarles la suciedad, y los reservamos una vez los hayamos troceado todos.
  5. Pelamos los dientes de ajo y los laminamos de forma no demasiado gruesa, de manera que nos queden láminas finitas. Ponemos a calentar una cacerola con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, a fuego más bien suave, y primero vamos a dorar sutilmente los ajos laminados y las guindillas, enteras o bien troceadas, cuidadosamente que no se nos quemen.

Toque final de la salsa arrabiata

  1. Después añadimos los tomates troceados y salpimentamos al gusto exactamente los mismos y los dejamos cocinar a fuego más bien suave hasta el momento en que la salsa de tomate quede bien concentrada, lo que nos puede tomar entre treinta y treinta y cinco minutos aproximadamente, conforme la temperatura a la que la cocinemos, para lograr una salsa de tomate con buena textura y buen sabor.
  2. Una vez esté lista la salsa, la probaremos para poder ver si es preciso corregirle el punto de sal o bien si nos ha quedado muy ácida, lo que podríamos compensar añadiendo un tanto de azúcar a la salsa. Por último vamos a incorporar un tanto de orégano y la albaca bien picada, habiéndola lavado ya antes y dejado sin los tallos, puesto que solo deseamos emplear las hojas.
  3. Removemos bien la salsa a fin de que se mezclen todos y cada uno de los ingredientes y ya tendríamos lista nuestra salsa arrabiata para servir bien caliente. Una vez la echemos sobre el plato de pasta al que vaya a acompañar, lo común es rallar encima una buena cantidad de queso parmesano, lo que hace que completemos un plato de pasta verdaderamente increíble, que seguro te va a encantar.
salsa arrabiata
Salsa arrabiata en el punto final del proceso, casi listo para comer.

Consejo final

No es preciso que os afirme que, como la mayor parte de mis recetas, es súper fácil de hacer y que cuidando 2 cosas: los ingredientes y la manera de cocer la pasta, se transformará asimismo en vuestro plato estrella. Idónea para una cena romántica o bien un partido en casa con los amigos, va bien con todo. Esta receta tiene 2 versiones, una veloz y otra lenta. Las 2 están buenas mas sin duda si preparamos la salsa arrabiata lentamente (al chup chup) queda más concentrada y el sabor es considerablemente más intenso. Otra opción es incorporar un tanto de pasta de tomate concentrado a la cocción veloz y apresurar el proceso (de todas y cada una maneras no va a quedar igualmente sabrosa). Si quieres conocer más de la salsas de nuestra web, puedes leer la salsa barbacoa, la salsa mornay o salsa gremolata.