Salsa César Casera: Cómo hacer la salsa Cesar con y sin Anchoa Saltar al contenido
Cómo Hacer Salsas Caseras

Salsa César

octubre 21, 2021

La salsa César es un invento estadounidense que se ha extendido por todo el planeta, sobre todo en su versión moderna, acompañada de pollo. Cómo siempre serán recetas de salsas fáciles y caseras.

Si bien existen muchas versiones de su propio aliño, la más extendida en nuestros días es una mahonesa ligerísima, aliñada con limón, anchoas, salsa Worcestershire, sal y pimienta.

Esta salsa César se puede hacer a la perfección con tenedor o bien varillas, si nos agrada dejar a la vista los pedazos de anchoa, mas en batidora queda más fina.

Ingredientes

Los ingredientes de la salsa César son muy sencillos de encontrar en las tiendas, prestar atención:

  • Huevos
  • Zumo de limón cucharadas
  • Anchoas
  • Salsa Worcestershire un chorrito
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa César?

Los pasos para aprender cómo hacer la salsa César no tienen complicación alguna, si tenéis cualquier pregunta puedes dejarla abajo en comentarios:

  1. En un vaso de batidora, echa los huevos, las anchoas, el jugo de limón, un chorrito de salsa Worcestershire, y una cantidad desprendida de pimienta negra recién molida.
  2. Bate la salsa y pruébala. Las anchoas son muy salobres, con lo que es mejor echar sal después, para no pasarnos. Asimismo podemos echar alguna anchoa extra si nos agrada que quede algo más fuerte.
  3. Sirve inmediatamente.
salsa cesar casera
Una rica salsa César recién cocinada y lista para añadir a tu ensalada.

Recetas alternativas de la salsa

Cómo cada maestrillo tiene su librillo os damos algunas maneras alternativas de hacer la salsa César para que elijáis vuestra favoritas.

Salsa Cesar Casera

  1. Pon en el vaso de una batidora cien ml de leche entera.
  2. Inclina un tanto el vaso y agrega doscientos ml de aceite de girasol. Mete la batidora de brazo hasta el fondo y ponla a máxima velocidad.
  3. Deja la batidora bien quieta y pegada en el fondo mientras que se emulsiona la salsa. Cuando aprecies que la salsa comienza a montar en el fondo vas a poder ir subiendo la batidora poquito a poco a fin de que emulsione toda la salsa.
  4. Cuando esté bien montada saca la batidora y agrega veinte gramos de queso parmesano troceado, 3 anchoas en aceite, 1/3 de una cucharada pequeña de pimienta negra molida y 1/4 de una cuchase pequeña de sal fina.
  5. Para darle un toque de sabor agrega asimismo medio diente de ajo, un chorrito de limón exprimido y un puñado de perejil fresco bien lavado (fíjate en el vídeo para poder ver la cantidad).
  6. Vuelve a meter la batidora y bate hasta el momento en que esté todo bien integrado. Para aligerar la salsa agrega un chorrito de leche y bate hasta el momento en que esté a tu gusto. Y eso es todo.

Salsa César sin anchoas

  1. Para hacer esta exquisita salsa César sin anchoas, empieza poniendo en un recipiente el ajo y tritúralo hasta volverlo una pasta.
  2. Añade al recipiente con la pasta de ajo, la mostaza, la salsa inglesa y un pellizco de pimienta. Mezcla hasta tener una pasta homogénea. Reserva.
  3. Incorpora al vaso de la licuadora el aceite, el limón y el vinagre y procesa hasta integrar todos y cada uno de los ingredientes.
  4. Añade la preparación a un bol y agrega la yema de huevo. Bate a lo largo de dos minutos.
  5. Entonces incorpora al bol la mezcla reservada de ajo, mostaza y salsa inglesa así como dos cucharaditas de sal. Prosigue batiendo
  6. hasta integrar todos y cada uno de los ingredientes apropiadamente.
  7. Cuando aprecies que tienes una salsa mantecosa, vierte la preparación en un recipiente de vidrio y guarda en el refrigerador a lo largo de una hora a fin de que espese.
  8. Entonces saca del refrigerador, corrige la sal y goza tu salsa César sin anchoas.

Consejo final

Si eres de los que prefieres emplear siempre y en toda circunstancia aceite de oliva ten presente que en ocasiones el sabor de este aceite se impone sobre otros sabores y desestabiliza la salsa César. De ahí que prefiero utilizar un aceite neutro como el de girasol, que ayuda a montar la salsa mas apenas aporta sabor. De todas y cada una maneras si deseas utilizar aceite de oliva mi consejo es que utilices un aceite suave (o bien,4 º) o bien que emplees uno virgen extras mezclado con girasol para rebajar su intensidad. Si quieres seguir leyendo recetas te dejamos por aquí la salsa strogonoff y la salsa bechamel.