¿Te agradaría preparar salsa de queso casera, idónea para utilizarla siempre y cuando lo desees? Las salsas siempre y en todo momento ocupan un sitio esencial cuando de buena comida se trata. Son cada vez más los países y etnias que las incluyen como una parte de sus aderezos y acompañantes para una enorme pluralidad de platillos. Cómo siempre son recetas de salsas caseras y fáciles.
La verdad es que su textura suave, su sabor siempre y en toda circunstancia singular, y la sencillez con que normalmente consigues prepararla, la transforman en una tentadora opción que puede librarte de grandes aprietos en la cocina.
Es por eso que hoy deseamos dedicar este artículo a una de esas muy importantes y muy particulares salsas. Es ni más ni menos que la Salsa de Queso.
El queso, es sin duda uno de los comestibles más consumidos universalmente. Se asegura su consumo desde el año cinco mil quinientos A.C.
En nuestros días se consume en casi todo el planeta y tiene una producción de más o menos dieciocho millones de toneladas todos los años. Su presencia en el planeta culinario puede ser tan polivalente como puedas imaginar, desde su uso especial como relleno, hasta la deliciosa salsa acompañante que te planteamos esta vez.
Video receta de YouTube
Si quieres ver la receta de la salsa de queso en video totalmente gratis puedes hacerlo pinchando aquí.
Ingredientes de la salsa de queso
Los ingredientes para hacer la salsa de queso son los siguientes:
- 180g de queso
- 2 cucharaditas de harina de trigo
- 2 cucharaditas de mantequilla
- 200 ml de leche
- Sal
- Pimienta
Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa de queso?
Los pasos para hacer la salsa de queso son los siguientes:
- Empieza por rallar el queso. Más tarde suma en una olla la mantequilla y pone al fuego en una temperatura media o baja.
- Cuando la mantequilla este totalmente fundida, añade la harina y remueve continuamente a fin de que se mezcle bien.
- Añade poquito a poco la leche y mientras que haces este paso no dejes de desplazar. Cuando hayas incorporado toda la leche, deja hervir hasta el momento en que espese.
- Suma ahora el queso que anteriormente rallaste y mueve. Condimenta con sal y pimienta y deja hervir entre dos y tres minutos a fin de que el queso quede totalmente fundido.
Consejo final
La primera cosa que has de saber es que en esta salsa puedes personalizar el sabor, en correspondencia con el género de queso que escojas para su preparación. Es común que se elabore con queso cheddar, no obstante, esto no excluye la posibilidad de que emplees queso azul, gruyer, roquefort, parmesano o el que más te guste.
Un truco que debes poner en práctica para conseguir un mejor resultado final, es añadir la leche a una temperatura tibia. De esta manera se mezclará con mayor sencillez con la harina y consiguieras una textura más suave, homogénea y libre de grumos. Si te ha gustado esta receta y quieres seguir leyendo te dejamos por aquí la salsa sriracha y la salsa fileto.