Salsa Sriracha: La salsa picante Tailandesa Saltar al contenido
Cómo Hacer Salsas Caseras

Salsa Sriracha

mayo 12, 2022

Si eres de los que prefiere acompañar sus platillos con esas exquisitas salsas picantes, no te puedes perder la propuesta de hoy: salsa sriracha. Con una textura, sabor y picor súper suave y agradable, esta salsa se ha transformado en una de las privilegiadas y preferidas de todo el planeta. Cómo siempre son recetas de salsas caseras y rápidas.

Hoy en día es muy habitual hallarla en cualquier establecimiento culinario, desde los que venden comidas veloces hasta las cocinas hogareñas.

La verdad es que puedes emplear esta dulzona y picante salsa en una enorme pluralidad de platillos, así sean a base de huevos, pescados, mariscos, patatas; o sencillamente para enriquecer un emparedado.

La receta es sencillísima y simple de preparar, además de esto, los ingredientes que la integran están al alcance de la mano.

Origen de la salsa sriracha

Como su nombre sugiere, la salsa sriracha procede de una urbe de Tailandia que se nombra Sri Ráfaga. Una de las teorías más admitidas sobre su origen asegura que la salsa fue creada por un conjunto de hombres que trabajaban en el aserradero.

Estos salieron a adquirir ingredientes básicos: chiles, sal, azúcar y vinagre; y elaboraron la salsa en un mortero. Poquito a poco, la salsa fue ganando en aceptación y popularidad, y la dueña de la tienda empezó a realizarla en mayores cantidades para vender.

Actualmente, la salsa sriracha es famosa y admitida en prácticamente todo el planeta, y la podemos hallar en diferentes países y bajo diferentes sellos y marcas; no obstante, sigue siendo esa deliciosa salsa sutilmente picante con un sabor semidulzón.

Ingredientes

  • 8 guindillas
  • 5 dientes de ajo pelados
  • 100 ml de vinagre de manzana
  • 30 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa sriracha?

  1. Para conseguir una salsa con textura suave y mantecosa, lo primero es adecentar bien las guindillas retirando todas y cada una de las venas y las semillas.
  2. Pone los ajos pelados, las guindillas limpias y el vinagre en un recipiente y déjalo descansar por cuando menos ocho horas.
  3. A lo largo de este tiempo empezará un proceso de fermentación que enriquecerá el sabor de la salsa y le va a dar un toque suave y especial al picante.
  4. Pasado el tiempo de reposo vierte todos y cada uno de los ingredientes en la licuadora, añade el azúcar y licúa por unos minutos.
  5. Vierte esa especie de puré a un sartén y pone al fuego lento por unos minutos (cinco-ocho min).
  6. Una vez fresco, vuelve a aguar hasta conseguir una mezcla bien homogénea, suave y uniforme.
salsa sriracha
Salsas sriracha casera lista para acompañar tus mejores pastas.

Consejo final

El truco esencial para conseguir la deliciosa salsa sriracha es el tiempo de reposo para conseguir el proceso de fermentación.

Hay quienes sugieren que es suficiente con ocho horas con los ingredientes en un frasco; no obstante, muchas propuestas culinarias aseguran que puedes dejar los ingredientes ya licuefactados en un frasco de cristal por un periodo entre cuatro y cinco días.

La verdad es que este proceso es el que garantiza el toque suave del picante que identifica a esta salsa, y ese sabor especial que la hace ser preferida por muchos. Si te ha gustado esta receta te dejamos por aquí la salsa teriyaki y la salsa Vizcaína.