Esta vez vamos a compartir la receta original para hacer salsa Worcestershire. Es una salsa que precisa de una fermentación y que es capaz de fortalecer el sabor de las carnes, sobre todo la carne de ternera. Aun se usa así como otras salsas para aliñar ensaladas. Cómo siempre aprendemos cómo hacer salsas de la manera más divertida.
Si bien la salsa Worcestershire se puede adquirir en ciertos hipermercados, siempre y en todo momento prefiero hacerla casera, puesto que el gusto no es exactamente el mismo y naturalmente evitas los conservantes y los colorantes. Además de esto su preparación no es difícil, conque se puede hacer sin inconvenientes.
Ingredientes
Los ingredientes para hacer la salsa Worcestershire son:
- 1 cebolla
- dos dientes de ajo
- ½ litro de vinagre blanco
- ¼ litro de agua
- ciento veinticinco ml de salsa de soja
- ciento veinticinco ml de melaza
- dos anchoas en salazón
- ½ cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de jengibre rallado
- ½ cucharada de pimienta negra
- ½ cucharada de pimienta rosa
- tres cucharaditas de mostaza en grano
- ½ cucharada de clavo de fragancia
- 1 cucharadita de cardamomo
- ½ cucharada de curry en polvo
- Sal
Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa Worcestershire?
Para aprender cómo hacer la salsa Worcestershire necesitaras seguir estos pasos de elaboración:
- Empezaremos la preparación de la salsa Worcestershire pelando y picando fino los dientes de ajo y la cebolla. Ponemos a calentar a fuego medio-suave una cazuela con la canela, la mostaza, las pimientas negra y rosa, el clavo, el cardamomo, la salsa de soja, la melaza, el jengibre y el vinagre.
- Mientras, machacamos las anchoas así como el curry y un pellizco de sal en el mortero. Después diluimos esta mezcla en el agua y la agregamos al cazo con el resto ingredientes. Cocinamos a lo largo de veinte minutos más o menos hasta el momento en que reduzca. Pasamos por la batidora y colamos.
- Ya solo queda introducir la salsa Worcestershire en un recipiente hermético y dejarla descansar a lo largo de quince días. Es esencial que agitemos el recipiente cada dos o bien tres días. Pasado ese tiempo la podemos emplear para fortalecer el sabor de carnes, ensaladas o bien aun hacer cócteles como el Bloody Mary.
Consejo final
La salsa Worcestershire agrega un elemento umami a los alimentos y puede permitirle usar menos de otros condimentos. Tiene 5 calorías por cucharadita, con 65 miligramos de sodio y pequeñas cantidades de hierro 2 por ciento del valor diario, vitamina C menos de1 por ciento del valor diario y calcio menos del 1 por ciento del valor diario . La versión reducida en sodio de Lea & Perrins tiene 45 miligramos de sodio por cucharadita 2 por ciento del valor diario. Es un alimento fermentado, pero hoy en día se pasteuriza antes de ser embotellado, por lo que no quedan cultivos vivos. Si te ha gustado la receta te dejamos por aquí cómo hacer la salsa césar casera y la salsa cheddar.