Esta vez te vamos a explicar de qué forma hacer salsa romesco, una receta muy simple que va bien con prácticamente todo género de platillo. La salsa romesco casera es idónea para gozar acompañada de verduras, pastas, mariscos, pescado y carnes. Cómo siempre recetas de salsas fáciles y caseras.
Como la mayor parte de las recetas populares, esta asimismo tiene sus versiones conforme al toque añadido de cada chef particularmente. No obstante, no acostumbran a tener enormes diferencias de la receta original de salsa romesco, motivo por el que sus variaciones se han hecho tan conocidas.
Siendo de esta manera, conozcamos entonces que ingredientes precisamos para hacer salsa romesco genuina y cuáles son las variaciones más empleadas.
Origen de la salsa romesco
En la urbe de España de Tarragona, perteneciente a la comunidad autónoma de Cataluña se produjo la habitual salsa romesco. Su creación estuvo al cargo de la originalidad de los pescadores de las barcas de Serrallo que tomaban los ingredientes que tenían libres para crear aderezos para sus comidas.
Así es como brota la auténtica salsa romesco a inicios del siglo veinte, usando los tomates, pimientos, el aceite, el pan, lo ajos, las avellanas, almendras y otros ingredientes para darle textura y sabor. Todos y cada uno de los ingredientes eran majados en morteros, de forma meramente artesanal, ciertos de ellos torrados de antemano para darle un sabor más intenso.
Desde ese entonces se transformó en una de las salsas de Cataluña, y el resto de España más empleada para hacer picadas y muchos otros platos. En escaso tiempo su utilidad pasó a ser parte de la gastronomía internacional, en la actualidad es una de las salsas preferidas de muchos.
Ingredientes
Ingredientes necesarios para hacer la famosa salsa romesco:
- 4 Tomates maduros
- 2 pimientos rojos secos “cuerno de cabra”
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cucharadita de pimentón dulce Paprika
- ½ Rebanada de pan tostado
- 1 Cucharada Vinagre de jerez
- 4 Cucharadas Aceite de oliva virgen extra
- 30 g de Avellanas tostadas sin sal
- 30 g almendras tostadas sin sal
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa romesco?
Los pasos para elaborar la salsa romesco son los siguientes:
- El paso inicial es poner los tomates y los ajos en una bandeja para horno, le untamos un tanto de aceite de oliva en la superficie y llevamos al horno precalentado a doscientos veinte grados con calor arriba y abajo a lo largo de quince o bien veinte minutos.
- Retiramos estos ingredientes del horno, dejamos enfriar un tanto para no quemarnos y quitamos toda la piel de los tomates.
- El próximo paso es retirar toda la pulpa de los pimientos deshaciéndonos de la piel, entonces la agregamos en el vaso de una batidora eléctrica (manuajunto a los tomates pelados, los dientes de ajo, el pimentón, 1 cucharada de aceite, el vinagre, la pimienta y sal al gusto.
- Iremos procesando todo incorporando poquito a poco el aceite conforme vayamos consiguiendo la textura que queremos, añadimos el pan en pequeños pedazos, las almendras y las avellanas.
- Proseguimos procesando hasta conseguir una consistencia firme, compacta.
- Para finalizar, corrige que el punto de sal y pimienta sea de tu gusto.
Consejos finales
Si prefieres sustituir los pimientos rojos por las ñoras, lo ideal es que la dejes en remojo desde la noche anterior para hidratarlas, o al menos unas 5 o 6 horas antes de utilizarlas. Otras versiones se basan entonces en el modo de cocción, a modo de ahorrar tiempo usan el horno microondas o sartén en lugar del horno convencional o las brasas como tradicionalmente se preparaba. Esperamos que te gustará la receta, si quieres seguir leyendo te dejamos por aquí las recetas de salsas de merluza y salsa piri piri.