Salsa Barbacoa ¡Cómo Hacer Salsa Barbacoa Casera! Saltar al contenido
Cómo Hacer Salsas Caseras

Salsa Barbacoa

mayo 10, 2021

La salsa barbacoa o bien BBQ sauce es uno de los acompañamientos más frecuentes para las carnes hechas en la parrilla. Aromatizada y potente, es idónea para dar un punto de sabor cuando preparamos una barbacoa. Si acostumbras a hacer parrilladas en casa, esta receta de salsa barbacoa casera se transformará en una de tus preferidas. Cómo siempre en la mejor web de recetas de salsas.

Mas esta salsa tan polivalente sirve para considerablemente más. Te invito a probar esta receta de salsa BBQ para acompañar hamburguesas y perros, para dar un toque a la pasta boloñesa o bien a la lasaña, para aliñar una patata asada o bien salsear unas bravas, aun para untar en el pan cuando hacemos una tosta o bien un emparedado de verduras asadas.

Yo tengo una salsa barbacoa barbacoa de estilo americano de la que te charlé en el artículo sobre de qué manera hacer la barbacoa perfecta, mas lo que está de tendencia recientemente es el kamado, ¿lo conoces? Es un horno cerámico de forma ovalada y origen nipón que marcha con lignito y deja asar, enhornar, guisar o bien ahumar. Su funcionamiento es curioso por el hecho de que deja cocinar piezas de forma rápida a temperaturas muy elevadas o bien hacerlo a temperaturas bajísimas a lo largo de un elevado número de horas, logrando texturas increíbles, como en el pulled pork, al que -a propósito- le va excelente esta salsa barbacoa.

¿Te animas a preparar esta receta de salsa barbacoa casera? Si tienes cualquier duda, puedes consultarme y no te olvides de enseñarme el resultado cuando la cocines.

Ingredientes

Ingredientes para hacer la salsa barbacoa:

  • dos-tres cebollas
  • tres dientes de ajo
  • quinientos gramos de tomates
  • dos cucharadas de azúcar moreno
  • tres cucharadas de tomate concentrado
  • dos cucharadas de salsa Worcestershire
  • tres cucharadas de salsa de soja
  • seis cucharadas de miel
  • dos cucharadas de vinagre
  • 1 cucharada de pimentón (dulce, picante o bien mezclados)
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa barbacoa?

Pasos para elaborar la salsa barbacoa y aprender cómo hacerla de manera sencilla.

  1. Pela la cebolla y el ajo.
  2. Si lo haces al estilo tradicional, pica en trozos pequeñísimos y pon en una sartén así como cinco-seis cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal. Tapa y sofríe a fuego lento a lo largo de diez minutos, removiendo algunas veces. Mientras que, pela los tomates, quita las pepitas y escurre el líquido que suelten. Ralla el tomate. Cuando la cebolla y el ajo estén listos, agrega el tomate rallado a la sartén.
  3. Si lo haces con Thermomix, echa así como cinco-seis cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal y programa tres segundos, velocidad cuatro. Baja los restos de las paredes y programa diez minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchase. Mientras que, pela los tomates, quita las pepitas y escurre el líquido que suelten. Cuando la cebolla y el ajo estén listos, agrega el tomate.
  4. Si lo haces al estilo tradicional, agrega el azúcar moreno y sofríe a lo largo de quince-veinte minutos, hasta el momento en que quede espeso. Incorpora el tomate concentrado, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, la miel, el vinagre y el pimentón. Cocina a lo largo de dos minutos y pasa toda la salsa al vaso de la batidora. Desmenuza hasta conseguir una salsa fina.
  5. Si lo haces con Thermomix, programa diez segundos a velocidad cuatro. Agrega el azúcar moreno y programa quince minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchase poniendo el cestillo en lugar del cubilete a fin de que evapore. Baja los restos de las paredes. Incorpora el tomate concentrado, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, la miel, el vinagre y el pimentón. Programa tres minutos, sesenta grados a velocidad cuchase.
  6. Programa treinta segundos a velocidad siete. Baja los restos de las paredes y programa veinte segundos a velocidad siete. Verifica que esté bien desmenuzada la salsa. Si no, vuelve a bajar los restos y programa veinte segundos más a velocidad siete.
  7. Deja que temple y guarda en un recipiente hermético o bien un tarro de cristal.

Otras maneras de hacer la receta

Cómo cada maestrillo tiene su librillo os damos algunas maneras alternativas de hacer la receta de la salsa barbacoa:

Salsa barbacoa casera

  1. Lava las cebolletas, suprime la parte verde y las raíces y pícalas muy finitas.
  2. En una sartén antiadherente con el aceite de oliva y con el fuego a temperatura media, echa la cebolleta y un tanto de sal y deja que se cocine hasta el momento en que esté blandita y transparente, sin llegar a dorarse (va a tardar prácticamente diez minutos).
  3. Cuando la cebolla esté prácticamente lista, agrega el azúcar moreno y revuelve bien a lo largo de dos minutos a fin de que la cebolla acabe de caramelizarse por completo.
  4. Ahora agrega la salsa de tomate y remueve bien, deja que se cocine todo junto otro par de minutos.
  5. Ahora es el instante de agregar el resto de ingredientes: la salsa Perrins, el pimentón dulce (o bien picante), la mostaza, la miel, el kétchup, la salsa de soja, el vinagre, pimienta negra molida al gusto y el tabasco (opcional, solo si deseas darle un toque picante).
  6. Deja que se cocine todo a fuego lento a lo largo de cinco minutos, removiendo algunas veces y intentando que no se te pegue.
  7. Prueba la salsa para corregir su sabor y que quede a tu gusto, cómo hicimos la semana pasada con la salsa de mojo picón.

Salsa barbacoa para costillas

  1. Calienta, en una olla de tamaño medio con el fuego a media potencia, cuatro cucharadas de mantequilla sin sal (unos sesenta gramos) así como un buen chorrito de aceite de oliva. Remueve para asistir a que la mantequilla se deshaga bien.
  2. Al ver que la mantequilla queda bien fundida, añade el pimiento picado, bien picado, así como la cebolla rallada (si no deseas que te lloren los ojos puedes lavarla ya antes de rallarla). Remueve con un cucharon de madera, poco a poco, por unos 3 minutos.
  3. Separa la olla del fuego para añadirle la taza de whisky. Entonces vuelve a ponerla al fuego, mas esta vez a medio-alto. Espera hasta el momento en que hierva y cuenta cinco minutos. A lo largo de este tiempo el alcohol se va a ir evaporando de manera lenta.
  4. Procede a añadir el tomate frito (si no tienes puedes utilizar kétchup), los jugos de limón y naranja. Mezcla todo un tanto y seguidamente agrega el vinagre, la salsa Worcestershire, la miel y el azúcar moreno.
  5. Nuevamente mezcla todo bien y deja que todo se cocine, a fuego medio-bajo, a lo largo de unos diez minutos. Bate un tanto la mezcla con el cucharon a fin de que no se quede pegada.
  6. Pasados los diez minutos ha llegado el instante de probarla. Si está algo insípida, añade un tanto más de sal. Es en este punto cuando debes incorporar la pimienta a fin de que sea un tanto más picante.
  7. Espera otros diez-quince minutos, a fin de que se reduzca un tanto más y gane espesor. ¡Y ya la vas a tener lista para tus costillas!

Salsa barbacoa en Thermomix

  1. Picamos la cebolla en el vaso a lo largo de cinco segundos a velocidad siete.
  2. Agregamos el kétchup, el azúcar y el jugo de limón y volvemos a desmenuzar a lo largo de diez segundos a velocidad siete.
  3. Agregamos la miel y mezclamos a lo largo de veinte segundos a velocidad cinco.
  4. Mezclamos el resto de ingredientes aparte, en un bol, y los agregamos al vaso. Mezclamos a lo largo de diez segundos a velocidad tres.
  5. Ahora programamos dos minutos, 37º, velocidad cuchase.
  6. Guardamos la salsa en un recipiente de vidrio cerrado y la introducimos en el frigo hasta el instante de consumirla. Lo idóneo es tenerla cuando menos veinticuatro horas a fin de que alcance su aroma. Mas si no podéis esperar… puesto que asimismo está riquísima.

Consejo final

Puedes utilizar tomates naturales, pelarlos y rallarlos, o bien utilizar tomate rallado en conserva, si bien puede tardar un tanto más en hacerse pues tiene más líquido. Ajusta la cantidad de los diferentes condimentos a tu gusto. Prepara esta salsa barbacoa casera para gozar de unas genuinas costillas asadas BBQ, pizza barbacoa o bien bocadillo de pulled pork. Si te ha gustado la receta te dejamos por aquí la salsa arrabiata y la salsa mornay por si quieres seguir leyendo.