Esta receta para aprender cómo hacer salsa a la pimienta negra que os mostramos ahora es una salsa ideal para acompañar tus platos de carne. Es una salsa fácil de preparar y que seguro que os vale la pena. Os especificamos pasito a pasito de qué forma hacerla en casa. Cómo siempre si quieres después de esta receta seguir leyendo cómo hacer salsas, puedes hacerlo en nuestra web.
Ingredientes
Los ingredientes de la salsa a la pimienta son muy sencillos, veréis que los podéis encontrar en cualquier supermercado o tienda de vuestro barrio:
- trescientos ml de nata para cocinar
- doscientos ml de caldo de carne
- cincuenta ml de brandy
- veinticinco gramos de mantequilla
- Una cucharada de pimienta negra en grano
- Pimienta negra molida
- Sal
Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa negra a la pimienta?
- Vamos a concretaros la preparación de una estupenda salsa a la pimienta negra, un género de salsa bien conocida y que resulta idónea para servir con todo género de preparaciones de carne, sobre todo carnes de las llamadas rojas. Es muy habitual servirla con filete de cerdo, mas puede servirse así como otros géneros de carne, en tanto que combina bien con la mayor parte. Es una salsa gustosísima que aporta mucho sabor y aroma a nuestros platos, con lo que vale la pena aprender a prepararla. Vamos ya con la receta pasito a pasito.
- Si bien existen 2 variaciones de la salsa a la pimienta, que se preparan de forma afín, mas difieren en el color y el sabor final, en tanto que una es salsa a la pimienta negra y la otra es salsa a la pimienta verde, conforme empleemos un género de pimienta o bien otra. La pimienta negra es la más intensa cuando sabor, con un toque picante, y aroma, y se consume tanto en grano como molida en todo género de recetas, y es la que emplearemos en un caso así, en tanto que es la que mejor combina con las carnes más variadas.
- Empezamos a preparar la salsa echando la mantequilla troceada en una cacerola de tamaño conveniente y la ponemos a calentar a fuego medio a fin de que se vaya fundiendo. Una vez tengamos la mantequilla completamente fundida añadiremos una cucharada de pimienta negra en grano y la cocinamos unos 2 minutos sin dejar de removerla de cuando en cuando, a fuego más bien suave. Tras este paso vertemos el brandy y subimos la intensidad del fuego a fin de que se evapore el alcohol del mismo, lo que nos llevase dos minutos o bien 3 como mucho.
Flambeado
- Si prefieres puedes flamear el alcohol, lo que se hace prendiendo fuego al mismo y dejando que se consuma, mas hazlo con mucho cuidado si optas por esta alternativa. Cuando se haya evaporado todo el alcohol del brandy vamos a añadir el caldo de carne, que puede ser hecho casero o de los que se adquieren ya hechos, y la nata para cocinar, y ponemos a fuego medio a fin de que se vaya cocinando todo. Removemos bien para entremezclar y dejamos que la salsa vaya adquiriendo consistencia.
- Una vez tengamos la salsa con la textura que nos guste, vamos a probarla y la salpimentamos al gusto de ser preciso y ya podemos servir esta estupenda salsa a la pimienta negra con la carne que hayamos listo para la ocasión, así sea un filete de cerdo o bien una carne de ternera. Aun es una salsa que se puede emplear con otras carnes diferentes y asimismo hay recetas de pescado o bien pasta que emplean esta salsa a la pimienta negra como una parte del plato, mas es lo menos común.
Otras formas de hacer la receta
Cómo cada mestrillo tiene su manera de cocinar, os vamos a dar otras recetas alternativas de cómo hacer la salsa a la pimienta.
Salsa a la pimienta verde
- Prepara la cebolleta. Para esto, lávala bajo el chorro de agua fría y sécala. Córtale el rabo (toda la zona verde) y las raíces, y pícala finita.
- Pon una sartén a fuego medio, échale un tanto de aceite y sal, y saltea en ella la cebolleta a lo largo de cinco minutos, hasta el momento en que esté sutilmente transparente.
- Desmenuza con tus dedos la pastilla de caldo concentrado sobre la sartén, y agrega el vino blanco. Revuelve bien y deja que el alcohol se evapore, va a tardar dos minutos.
- Agrega la nata y una cucharada de pimienta verde. Remuévelo todo bien y déjalo que se cocine y espese a lo largo de unos cinco minutos (no debe hervir, conque ponlo a fuego flojito).
- Si compacta demasiado, puedes incorporar un tanto de leche hasta dar con la textura que más te guste. Pruébala y rectifícala de sal si es preciso.
Salsa a la pimienta negra en Thermomix
- Ponga en el vaso la mantequilla y la pimienta y rehogue seis min/120°C/vel 1.
- Agregue el brandy y, sin poner el cubilete, programe dos min/Varoma/vel 1.
- Incorpore la nata, la pimienta molida, el concentrado de carne y la sal y programe diez min/100°C/vel dos.5.
- Sirva acompañando todo género de carnes a la plancha, a la parrilla e inclusive asadas.
Consejo final
Si deseas guardar la salsa pimienta, déjala enfriar a temperatura entorno moviendo en ocasiones para eludir que se forme una fina película obscura y seca, o bien cúbrela a piel con largometraje de cocina. Después puedes introducirla en un tarro con tapa hermética y reservar en el frigo.
Para recobrarla, puedes calentarla al baño maría, es el procedimiento menos beligerante y que mejor va a tratar a esta mantecosa salsa, mas asimismo puedes calentarla en un cazo a fuego suave. Si está demasiado compacta puedes agregar un poco de leche normal o bien de leche evaporada, ya antes de servir prueba por si acaso es preciso corregir de sal. Si quieres seguir leyendo recetas te dejamos la salsa para carne, la salsa mojo picón y la salsa barbacoa.