Salsa de Mango ¡Cómo Hacer la Salsa Sencilla y Rápida! Saltar al contenido
Cómo Hacer Salsas Caseras

Salsa de Mango

julio 15, 2020

¡Hola Salsers! Hoy os traigo una salsa muy especial, al igual que las demás recetas de salsas, es sencilla y deliciosa. Hoy explicamos cómo hacer una salsa de mango paso a paso y también los ingredientes necesario para hacer la receta original.

El mango procede originariamente del nordoeste de la India y del norte de Myanmar. Se cultivó por vez primera hace más o menos 5 mil años. Por suerte, el cultivo de los mangos se ha extendido a todas y cada una de las áreas tropicales y subtropicales del planeta, siendo México el primordial país exportador del planeta.

Curiosidades del mango

Para hacer la salsa de mango hay que tener muy en cuenta su sabor especial y delicioso, es considerado el rey de las frutas tropicales junto con la salsa de chipotle. El árbol puede lograr hasta treinta metros de altura, el leño de corteza gris es recto, cilíndrico y de setenta y cinco-cien cm. de diametro.

Los frutos son ovales, alargados y en forma de riñón o bien corazón. La piel de la fruta madura adopta una gama de colores que va del verde, amarillo o bien naranja hasta el colorado intenso. La pulpa es de color amarillo anaranjado, dulce, jugosa y sabrosísima. Presenta un sabor y una textura muy, muy diferentes al resto de frutas de mesa considerándose la fruta tropical por antonomasia.

Ingredientes

Para comprar los ingredientes de la salsa de mango no vamos a necesitar tampoco mucho merecumbe lo que si vamos a necesitar es tiempo para elaborar la salsa y nos quede deliciosa ¡Vamos allá!

  • 2 mangos maduros
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 100 ml de agua
  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de vino

Elaboración

Los pasos para hacer la salsa de mango son sencillos pero es importante hacerlos bien para no olvidarse ninguno y nos quede una salsa de infarto.

  1. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo.
  2. Ponemos una sartén con el aceite de oliva al fuego y calentamos.
  3. Añadimos la cebolla y el ajo y sofreímos hasta pochar, no debe quedar demasiado dorada.
  4. Cortamos los mangos en dados no demasiado pequeños, incorporamos a la sartén cuando nuestro sofrito de cebolla y ajo esté listo.
  5. Sofreímos el mango unos minutos.
  6. Añadimos el azúcar dejamos que caramelice un tanto al lado del mango.
  7. Incorporamos el vinagre, removemos y mezclamos.
  8. Por último añadimos el agua y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta el momento en que reduzca nuestra salsa.
  9. Servimos de forma inmediata o bien podemos sostenerla en el frigorífico hasta el momento en que vayamos a consumirla. Templaremos ya antes de servir.
salsa de mango
Filete de carne con salsa de mango recién preparado.

Otras recetas alternativas

Cómo siempre nos gusta innovar hemos leído un par de recetas alternativas a la nuestra de salsa de mango y se nos ha ocurrido incluirlas, si tu conoces alguna otra manera puedes dejarla en comentarios para que la incluyamos.

Salsa de mango para ensaladas

  1. En un envase profundo echas el vinagre balsámico y los shallots picaditos bien chiquititos y mueve con una cuchara o bien tenedor.
  2. Entonces echas la miel y mueve otra vez hasta el momento en que haya mezclado bien con el vinagre.
  3. En una licuadora, echas los 2 aceites y el mango… entonces bates hasta el momento en que el mango licue bien.
  4. Después vas a unir las 2 mezclas… echas el aceite de mango poquito a poco al envase del vinagre mientras que mueves tal y como si estuvieses batiendo huevos a fin de que mezcle bien y tome textura de aderezo.
  5. Puedes incorporar un tanto de más o bien de menos del vinagre, depende de tu gusto.
  6. Y si deseas guardar lo que sobre para el día después no vas a tener inconveniente puesto que la combinación de aceites dejará que lo guardes en frio y que no se emulsifique.
  7. Si fueses a consumirlo todo exactamente el mismo día, puedes emplear la taza y media entera en aceite de oliva.

Salsa de mango y curry

  1. Picar pequeñísimos la cebolla, el puerro y el jengibre.
  2. Poner a pochar en una sartén y el lauro a fuego bajísimo unos diez-doce minutos.
  3. Mondar y picar el mango. Retirar el lauro de la sartén y incorporar el mango picado.
  4. Sofreír a fuego bajísimo unos cinco minutos a fin de que se deshaga el mango, agregar el curry, un poco de sal y la nata.
  5. Dejar a fuego bajo, removiendo habitualmente, hasta el momento en que esté todo integrado.
  6. Emplatar y reservar hasta el instante de utilizarla, tiene más sabor pasadas unas horas.

Salsa de mango del Mercadona

La salsa de mango del Mercadona es un producto que puedes encontrar en cualquiera de los supermercados de esta franquicia en la sección de salsas, está muy rica y no cuesta más de dos euros.

Consejo final

Y poco más amigos, cómo veis hacer una salsa de mango es muy muy sencillo y no tardarás más de 5 minutos en hacerla. Así que nada, cómo consejo final os diré que si las vais a comer con una ensalada de estas de verano, quedará delicioso con una buena lata de cerveza fría. Un abrazo y nos vemos la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Salsa de queso azul

Salsa de champiñones