Una salsa muy propia de la cocina mediterránea es la salsa alioli. Si bien parezca realmente difícil de hacer, lo cierto es que la receta no tiene ningún misterio, con lo que hasta el más cocinillas podría lograr un alioli casero riquísimo. Cómo siempre recetas de salsas caseras y super fáciles de hacer.
El día de hoy os enseñamos de qué manera hacer alioli casero punto por punto, mas ya antes vamos a ver qué es la salsa alioli, para qué exactamente se emplea la salsa alioli, de qué manera hacer alioli casero pasito a pasito y los ingredientes para hacer alioli casero.
Ya vais a ver de qué forma al terminar de leer el artículo, os semeja una receta simple de alioli casero.
¿Qué es la salsa alioli?
Si estás acostumbrado puedes saber qué es la salsa alioli, mas ¿conoces su origen? El origen del alioli se remonta a la temporada romana, en la que copiaron esta salsa a los egipcios y la popularizaron en Italia. En España, procede de la temporada de los iberos, que conseguían el ajo de la zona de Las Pedroñeras y el aceite de Alicante (los ingredientes primordiales). En estos tiempos, la salsa alioli se consideraba como una salsa para la gente humilde, en comparación con la mahonesa (famosa como la “salsa de huevo”).
Por otra parte, vemos que la palabra alioli procede del catalán (ajo y aceite – all i oli). Sin embargo, esta salsa se conoce con otros nombres en diferentes zonas. Por poner un ejemplo, en Aragón se llama ajolio; en Murcia y Albacete, ajoaceite; o bien aun ajiaceite o bien ajaceite.
Ingredientes
Los ingredientes para hacer la salsa alioli son:
- 1 huevo
- 1/2 vaso (100 ml) de aceite de oliva y 1/2 vaso de aceite de girasol. Si quieres hacer más cantidad de ajo, simplemente aumenta la cantidad de aceite y dientes de ajo, manteniendo el resto de ingredientes
- 1-2 dientes de ajo
- Una pizca de sal
- El zumo de 1/2 limón
Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa de alioli?
Los pasos para hacer la salsa alioli son:
- Empezamos con un truco: si quieres un alioli que no repita y de sabor un poco más suave, introduce el ajo unos 10 segundos en el microondas o cuécelo 2 minutos en agua hirviendo, y utilízalo para preparar el alioli.
- En el vaso de la batidora, introduce los dientes de ajo, el huevo crudo, la sal, el aceite y el zumo de limón.
- Deberás colocar la batidora en el fondo del vaso, totalmente plana, y empezar a batir sin moverla en absoluto.
- Cuando notes que empiece a emulsionar la salsa por la parte inferior (significa que empieza a espesarse), eleva el brazo de la batidora hacia arriba y hacia abajo, con movimientos suaves, hasta que toda la salsa quede espesa y homogénea, sin grumos ni restos de ingredientes.
Consejo final
En muchas regiones se ha popularizado esta salsa con distintos platos característicos. Por ejemplo, en Cataluña podemos encontrar esta salsa en butifarras con judías blancas o incluso con un conejo a la brasa. Otro ejemplo que ilustra este punto es en la zona de la Comunidad Valenciana, en la que es típico encontrar la salsa alioli en arroces o paellas, en especial en las que lleven como base el pescado (i.e. arroz a banda o el arroz negro). También es costumbre encontrar la salsa alioli en platos de pescado frito de la zona de la Costa del Sol, como en los calamares fritos con alioli. Si te ha gustado esta receta te dejamos por aquí la salsa picante y la salsa wasabi.