Muchos definen la salsa ponzu (ポン酢) como una vinagreta a la nipona, mas realmente se trata de un aderezo muy usado para carnes, pescados, pasta, etcétera Entre sus ingredientes hallamos la salsa de soja, el vinagre de arroz y el yuzu, una fruta cítrica semejante al limón. Cómo siempre recetas de salsas caseras y fáciles.
Partiendo de esta base, podemos localizar recetas de salsa ponzu aproximadamente complejas en dependencia de la zona de el país nipón donde nos hallemos. Frecuentemente la salsa ponzu se emplea para adobar platos de verduras, legumbres, carnes y pescados, y es un básico para preparar los conocidos fideos soba nipones.
En esta receta hemos amoldado un tanto los ingredientes a fin de que no os compliquéis la vida con ellos, mas el mirin y el katsuobushi si deberéis procurarlo en tiendas especializadas. Todavía de esta forma, atreveos a probar esta salsa si sois entusiastas de el alimento nipona, pues seguro que os encantará.
Ingredientes
Los ingredientes para hacer la salsa ponzu son los siguientes:
- 100 ml de mirin
- 50 ml de zumo de naranja
- 40 ml de zumo de limón
- 40 ml de zumo de lima
- 130 ml de salsa de soja
- 2 cucharadas colmadas a tope de katsuobushi
Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa ponzu?
Si quieres aprender cómo hacer la salsa ponzu los pasos son los siguientes:
- Ponemos el mirin en un cazo y lo llevamos a ebullición.
- Lo dejamos cocer hasta el momento en que se haya reducido a la mitad y lo retiramos.
- Vertemos el mirin en un cuenco y agregamos los jugos de lima, naranja y limón, como la salsa de soja.
- Lo mezclamos todo bien y agregamos el katsuobushi.
- Removemos toda la mezcla, la tapamos con papel largo y lo dejamos descansar ocho horas en el frigo.
- Pasado este tiempo, colamos la salsa por un colador finísimo, la metemos en una salsera que nos deje manejarla bien y la guardamos en la nevera para cuando deseemos emplearla.
Consejos finales
No debemos exprimir al límite los cítricos pues nos van a dar tintes amargos a la salsa. Es mejor exprimirlas un tanto menos y aprovechar ese jugo. Podemos probar a aderezar cualquier carne o bien pescado con esta salsa. Le va a dar un toque oriental que va a estar de muerte. Hay recetas que le agregan asimismo alga kombu. La podemos agregar si la hallamos para darle más sabor, si bien es difícil de hallar. Si quieres seguir leyendo recetas te dejamos por aquí la salsa alioli y la salsa wasabi.