La salsa putanesca es una preparación que sirve como complemento para abundantes platillos de pastas. Cómo siempre os damos recetas de salsas caseras, rápidas y fáciles de cocinar.
Es bien conocida y empleada en múltiples países y zonas. Se identifica por ser un aderezo agradable y sobre todo fácil y simple de preparar, que generalmente se asocia a la salsa italiana.
No obstante, pese a ser salsas provenientes de exactamente la misma zona y aparecer prácticamente siempre y en todo momento acompañadas de las pastas largas; la salsa putanesca tiene ciertos ingredientes muy singulares que le atañen un sabor único y singular.
Origen de la salsa putanesca
El origen de la salsa putanesca una parte de ciertas historias y leyendas que resultan muy particulares y entretenidas. Se asegura que a lo largo de la edad media, ciertas mujeres que se dedicaban a la prostitución, requerían una comida fácil, veloz y rica en calorías ya antes de hacer sus recorridos en pos de clientes del servicio.
Por tal razón, la elección siempre y en toda circunstancia fueron los fideos enriquecidos con esta salsa. Otra de las teorías afirma que la salsa brota frente a la incesante pesca de anchoas que trasladaban los marinos cara la urbe de Nápoles y con las que premiaban o pagaban las ventajas que conseguían de ciertas mujeres.
Otra historia de leyenda igualmente singular asevera que la salsa brotó frente a la necesidad de preparar “cualquier cosa de comer” a los clientes del servicio que más retardaban en un restaurant en Isquia.
Conforme esta teoría la salsa sería la mezcla de los ingredientes excedentes en cualquier restaurant de comida Italiana.
Ingredientes
Los ingredientes para hacer la salsa putanesca son los siguientes:
- 4 tomates maduros
- 2 cucharadas de aceitunas negras
- 2 cucharadas de aceitunas verdes
- 2 filetes de anchoas
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de alcaparra
- Orégano
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa putanesca?
Los pasos para hacer la salsa putanesca son los siguientes:
- Empieza poniendo los tomates en un procesador de comestibles, bate hasta el momento en que tengas una textura grumosa.
- Añade a un sartén el aceite y pone al fuego, cuando esté templados agrega el ajo pelado y cortado, suma asimismo las aceitunas y las anchoas. Rehoga bien.
- Pasado unos dos o tres minutos suma la alcaparra y el tomate ya triturado. Mantén a fuego bajo y añade el resto de los ingredientes. Deja cocer por unos cinco – ocho minutos.
Consejo final
Una de las variaciones más conocidas y empleadas de la salsa putanesca sugiere añadir un tanto de azúcar entre los ingredientes para contrastar un tanto la acidez del tomate. Otros le dan un toque picante añadiendo una guindilla. Asimismo hay quienes suman ciertas yerbas aromatizadas como la albaca. Si te ha gustado la receta y quieres seguir leyendo te dejamos por aquí la salsa kebab y la salsa bearnesa.