Cuando charlamos de comida nipona nos viene a la psique su exquisita salsa teriyaki, un complemento idóneo para la carne asada. Ya sea el horno a la parrilla, la cuestión es que cualquier platillo que cocinemos tendrá un sabor sin precedentes. Cómo siempre son las recetas de salsas que buscas.
Este aliño dulce hace aloquecer las papilas gustativas de quienes lo prueben, no sin ya antes deslumbrar frente a los ojos de todos por su apariencia. A este último aspecto se debe su nombre, ¿sabías que teriyaki es la unión de dos palabras?
Si así es, por una parte, tenemos a “teri” (brillo que da la salsa) y por otro “yaki” (procedimiento de cocción, en un caso así asada).
La salsa teriyaki casera no puede faltar en una cena si lo que procuramos es preparar una comida veloz y sabrosa.
Origen de la salsa teriyaki
La historia de esta salsa se recóndita al siglo diecisiete, desde la llegada a Hawaii de los primeros inmigrantes nipones. Al establecerse en esta urbe experimentaron conjuntar las etnias culinarias de los dos países.
Con el tiempo descubrieron que de la unión de la salsa soja con el jugo de piña resultaba un propio sabor dulce. Empezaron a emplearla en un comienzo en platos con pescados y más tarde con todo género de carne a la parrilla. Hasta mejorar la fórmula de la salsa y quedarse con la terminante que hoy todos conocemos.
El toque para dulcificar la salsa teriyaki hoy día se lo da la cantidad de azúcar que se emplea entre sus ingredientes. Para la data hay muchas recetas tradicionales como el pollo en salsa teriyaki, como el salmón con salsa teriyaki. Y en este sentido otros géneros de carnes y pescados asados como el atún, la trucha, la caballa y más.
Ingredientes
Los ingredientes para hacer la salsa teriyaki en casa son los siguientes:
- ¼ taza de salsa de soya
- 1 taza de agua
- 5 cucharadas de azúcar morena
- 1 cucharadas de miel
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de jengibre fresco
- 2 cucharadas de fécula de maíz
Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa teriyaki?
Si quieres saber los pasos para hacer la salsa teriyaki son los siguientes:
- Picamos finamente el ajo y el jengibre.
- Diluimos las 2 cucharadas de fécula de maíz en ¼ taza de agua fría.
- Mezclamos todos los ingredientes en una olla o sartén y cocinamos a fuego medio, revolvemos constantemente.
- Dejamos que hierva por unos minutos hasta que espese, sin dejar de revolver para evitar que se pegue.
- Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Consejo final
Si notas que se hace muy espesa, agrega otro poco de agua. De igual forma puedes agregar otra cucharada de azúcar o de miel si te gusta darle un toque más dulce. Si te ha gustado la receta y quieres seguir leyendo te dejamos por aquí la salsa putanesca y la salsa americana.