Salsa Vizcaína: Mejor salsa tradicional de Vizcaya Saltar al contenido
Cómo Hacer Salsas Caseras

Salsa Vizcaína

mayo 11, 2022

La salsa vizcaína es seguramente el aderezo y complemento tradicional de la gastronomía Vasca más conocido y empleado en nuestros días. Cómo siempre son recetas de salsas caseras muy fáciles de hacer.

Se conoce entre otras muchas cosas por ser uno de los protagonistas del muy popular “bacalao a la vizcaína”.

No obstante, es una salsa realmente útil y polivalente que sirve para enriquecer y favorecer una enorme pluralidad de platillos ya sea de carnes, pescados y verduras.

Origen de la salsa Vizcaína

Como su nombre sugiere, es oriunda de la gastronomía vasca. Es reconocida como un aderezo autentico e identitario que es parte integrante de distintos platillos y preparaciones tradicionales.

Ingredientes

Los ingredientes para hacer la salsa Vizcaína son los siguientes:

  • 2 piezas de pescado
  • 3 tazas de agua
  • Sal
  • 8 pimientos choriceros
  • 2 cebollas grandes
  • 8 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 1 rebanada de pan frito
  • ½ L de caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa Vizcaína?

Los pasos para la salsa Vizcaína casera son los siguientes:

  1. La primera cosa que precisamos para preparar esta salsa vizcaína es el caldo de pescado. Para esto, vierte dos piezas de pescado en un recipiente y cúbrelas con agua.
  2. Suma un pellizco de sal y pone al fuego por unos veinte- treinta minutos hasta el momento en que la carne este blanda. Vierte mediante un colador y reserva el caldo.
  3. Limpia y lava bien los pimientos choriceros suprimiendo absolutamente las semillas. Colócalos en un recipiente con agua templada y déjalos remojar.
  4. Pela y corta los ajos y la cebolla. Suma un tanto de aceite a un sartén y sofríelos hasta el momento en que se doren.
  5. Añade entonces el tomate cortado en pedacitos pequeños y continua rehogando. Suma ahora la carne de los pimientos choriceros, puedes asistirte de una cuchase para extraerla.
  6. En un mortero, desmenuza el pan frito y después adiciónalo a la salsa. Agrega asimismo el caldo de pescado y deja cocer a fuego suave por unos veinte minutos.
  7. Por último corrige el punto de sal y listo.
salsa vizcaina
Salsas Vizcaína lista para comer con tus mejores pescados.

Consejo final

Para preparar la salsa vizcaína y obtener el resultado que esperas, lo primero que debes saber es que en esta receta los pimientos choriceros son los protagonistas, por esta razón, no pueden ser sustituidos por ñoras o ninguna otra variedad de pimiento.

Un truco que puedes emplear para la elaboración de la receta es que en dependencia de la textura con que prefieras la salsa, puedes hacer uso de una licuadora o pasarla a través de un colador. Si te ha gustado la receta te dejamos la salsa teriyaki y la salsa americana.