¡Hola Salsers! Hoy os traigo una salsa muy especial directamente salida de Japón, al igual que las demás recetas de salsas, es sencilla y deliciosa. Hoy explicamos cómo hacer una salsa de soja o soya paso a paso y también los ingredientes necesario para hacer la receta original.
Si eres amante de la cocina este artículo te encantará porque te brindamos información útil y detallada sobre la salsa de soja. Como hemos dicho en otras ocasiones siempre detrás de una buena receta hay una historia de extraordinario significado. Así que, si quieres conocer cómo hacer salsa de soja y cada detalle de este maravilloso condimento, quédate y disfruta toda la información que a continuación te brindamos. Si quieres conocer otro tipos de salsas también te dejamos por aquí la salsa de ajo, salsa Roquefort y la salsa carbonara.
La salsa de soja o salsa de soya forma parte de la lista de los condimentos más populares y antiguos que existen en el mundo. Esta salsa milenaria de más de 2 500 años, es la preferida en muchas ocasiones porque no solo se usa para acompañar el famoso sushi, sino para aromatizar y dar sabor a numerosos platos de carnes o mariscos, e incluso verduras ya que combinan a la perfección. A pesar de ser un condimento de procedencia asiática, en la actualidad es disfrutada y apreciada en cada región del planeta.
Ingredientes
- 350 gr de soja
- 240 gr de harina
- 2.5 litros de agua
- Sal al gusto
Elaboración de la receta
- La primera cosa que vamos a hacer va a ser cocer la soja hasta el momento en que esté bien blanda, para revisar que está ya lista, cogemos una pequeña porción y la presionamos con los dedos, si prácticamente se deshace es que está en el punto que la queremos.
- Entonces la cortamos finamente y desmenuza los granos hasta conseguir una consistencia afín a la del puré.
- Más tarde añadimos la harina y amasamos hasta el momento en que se integre bien con la soja desmenuzada y la masa esté compacta.
- Ahora, seguimos amasando dándole una forma cilíndrica para poder cortarla en pequeños pedazos.
- Dejamos descansar en una bandeja o bien recipiente a unos treinta grados y tapamos con una toalla de cocina, más o menos 1 semana.
- Cuando pase este tiempo o bien unos días más y ya se forme el moho que cubre la masa, la llevamos al horno a una temperatura de sesenta grados con calor arriba y abajo, y dejamos hasta el momento en que se seque por completo.¡
- El próximo paso es incorporar los pedazos de masa a una olla o bien recipiente grande con suficiente agua y sal, tapamos de nuevo con una toalla o bien un plástico y dejamos fermentar a lo largo de otras dos semanas.
- Removemos la mezcla una vez al día a lo largo de este periodo, que va a tardar dependiendo de la temperatura del sitio donde la pongamos.
- Este es un proceso simple mas que precisa de mucha paciencia para logar el sabor y el color propio de la salsa de soja.
- Va a estar lista cuando la parte sólida se halle en el fondo de la mezcla y el líquido se torne del color obscuro propio de este condimento.
Finalmente, entonces de múltiples semanas de espera, filtramos todo el contenido de la olla y ya vamos a tener una estupenda salsa de soja casera.
Historia de la Salsa de Soja
Esta salsa surge hace unos 2.500 años atrás en la antigua China, como alternativa al uso de los condimentos de origen cárnico. Es el resultado de la fermentación de granos de soja junto al trigo tostado. Esta técnica para conservar los alimentos ha sido empleada durante siglos en el país asiático.
En una primera etapa se acostumbraba a salazón de carnes, cuyo líquido obtenido era utilizado posteriormente como condimento. Ya con la propagación del budismo, se extendió al mismo tiempo el vegetarismo, fue entonces cuando se popularizó la sustitución de los productos cárnicos por vegetales para obtener de igual forma los condimentos.
Por tanto, al ser los cereales los alimentos que más fácil se podían conseguir, los habitantes decidieron desarrollar la vía de la fermentación para conservarlos durante más tiempo. A esta acción se le conocía por la denominación “jiang”, la precursora de la actual salsa soja.
Salsa de Soya Propiedades
La Salsa Soya aporta innumerables beneficios para la salud debido a los altos niveles de nutrientes que posee. Entro los que podemos mencionar su contenido de fibras y proteínas, nutrientes fundamentales para el adecuado funcionamiento interno del organismo
Diversos estudios afirman que el consumo de salsa de soja reduce los síntomas causados por artritis y menopausia. También aporta aminoácidos esenciales, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Contribuye en la retención del calcio en los huesos, por tanto, mejora la salud ósea. Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol malo “LDL”, por consiguiente, incrementa la pérdida de peso.
Además, la salsa de soya contiene lecitina y altos niveles de antioxidantes beneficiosos para el organismo. La lecitina constituye un suplemento alimenticio que ayuda al buen funcionamiento del cerebro y el corazón, además de controlar los niveles de lípidos en sangre impidiendo la acumulación de grasas.
Salsa de Soya Marcas
En la actualidad se comercializan varias marcas que a continuación detallaremos y aunque la verdadera es una salsa de soja oscura, salada, pero con un toque de dulce cada una de estas marcas mantiene sus características, pero contienen algunas peculiaridades.
Salsa de Soja Kikkoman
Esta marca tiene una amplia gama de productos de gran calidad, lleva más de 300 años es baja en sodio y además tiene salsa de soja sin gluten. Viene en formato de botellas, es perfecta para preparar comidas típicas japonesas como el Nigri, el Sushi, Sashimi, entre otras.
Varios de sus productos estrellas es la salsa de soja baja en sodio, la wok y la Tamari (43% menos de sal, baja en sodio, sin gluten), naturalmente fermentada. La salsa Tamari contiene agua, judías de soja, vinagre de vino y sal, tiene 57 calorías por cada 100 ml, 10 gramos de proteína, 0 grasas y 2.0 Hidratos de carbono.
Por otra parte, la salsa de soja Lee Kum Kee, también de excelente calidad es un producto familiar de más de 125 años. Se caracteriza por ser de color negro intenso, sabor fuerte y contenido de sal bajo, una salsa de gran prestigio reconocida mundialmente.
La marca Lee Kum Kee contienen más de 300 variedades de productos, con la más alta excelencia fermentados de manera natural en depósitos dispuestos al aire libre. Como la anterior, cuenta con diversos tipos de salsa de soja sin gluten, con ligero sabor dulce, ideal para sazonar verduras, pescados, mariscos y demás comidas típicas de la gastronomía China.
Salsa de soya Maggi
Perfecta para disfrutar de comidas deliciosas, ligeras, a la parrilla, desde ensaladas y pollo hasta el famoso sushi y el tepanyaki. Su principal ingrediente es el jugo de Maggi, que combina a la perfección con cualquier tipo de botana, carnes o pescados.
Generalmente se presenta en botellas de 200 ml, también contiene agua, concentrado de soya fermentada, sal yodada, azúcar, vinagre, glutamato monosódico y colorante caramelo.
Salsa de soya Pekin
Esta es una receta Oriental de más de 40 años, ideal para acompañar comidas tanto japonesas como chinas. Su uso se ha expandido a nivel internacional, con altos estándares de calidad perfecta para platillos con todo tipo de carnes y pescados.
¿Cuál es la mejor Salsa de Soja?
La mejor salsa de soja es la que menos contenido de sodio posea. El sodio es un macromineral que desempeña funciones de gran importancia, sobre todo en los músculos y nervios. Aun así, es recomendable su uso moderado ya que en grandes cantidades resulta perjudicial para la salud.
Las proporciones diarias establecidas se incorporan al organismo de forma natural mediante los alimentos, un exceso de sodio puede producir hipertensión arterial, así como fallo en el funcionamiento renal. Las directrices dietéticas recomiendan consumir unos 2.3 gramos diarios, cantidad que equivale a una cucharadita de sal de mesa.
Muchas veces hemos escuchado que la salsa de soja engorda, y es precisamente por este pequeño detalle en las proporciones de sodio que contiene.
Salsa de Soja Precio
Los precios varían de acuerdo al país, a la marca, a la cantidad que posea el envase entre otros aspectos. Por lo general suelen tener un costo de entre unos 10 o 18 dólares para las botellas más pequeñas.
Recetas con Salsa de Soja
Con el uso de la salsa de soja se preparan un sinfín de recetas deliciosas desde verduras fritas, arroz, sopas, todo tipo de carnes, pescado, mariscos, etc.
También se utiliza como aderezo en ensaladas frescas. La mayoría la conocimos por primera vez por la salsa de soya para sushi y el sashimi porque son los platos que por excelencia se sirven junto a ella.
Otro de los puntos a su favor es que su alcance en la población es inmenso ya que hay variantes aptas para personas con hipersensibilidad al gluten. La salsa de soja sin gluten se fabrica desde el año 1962 a partir de harina de arroz, su elaboración inició en países de Europa, como España.
Como hacer Salsa de Soja
Existen diversas maneras de hacer salsa de soja, por ejemplo, a gran escala su producción tradicional consiste en fermentar granos de soja con trigo tostado, como ya habíamos señalado anteriormente.
En este caso se acomodan en bloques para luego sumergirlos una y otra vez en ollas de barro llenas de agua fría con sal, durante un año aproximadamente. Mientras que otra manera de prepararla industrialmente es mediante la producción hidrolizada artificial.
Este proceso consiste en un modo más rápido y barato al anterior, por lo que el resultado que se obtiene es una salsa más ligera de sabor, pero aun así su uso se ha incrementado a gran velocidad en varios países.
Ninguno de los ingredientes es fermentado, sino que tanto la harina de soja desgrasada, tanto como el colorante de caramelo, el jarabe de maíz y otros endulcolarentes utilizados pasan por un proceso de hidrólisis química.
También se le añade extracto de malta y glutamato monosódico (solo en ciertas ocasiones). Es importante señalar que la importación y elaboración de la salsa de soja artificial es ilegal en Japón. Si eres amante del maravilloso mundo culinario y te gustaría preparar todas las recetas que quieras con esta salsa hoy te proponemos hacerla con tus propias manos.
Consejo final
Te describimos el paso a paso para que prepares esta recete en casa, de una manera muy sencilla, básica y práctica. Así la tendrás disponible todo el tiempo, hasta puedes hacerle algunas variaciones dependiendo de tu gusto.