La salsa tikka masala es un plato popular con repercusión de cocina india preparado en una salsa mantecosa. Es uno de mis preferidos y acá te dejo la receta que debes probar estas deliciosas recetas de salsas.
Esta salsa se ha hecho universalmente conocida merced a la conocidísima receta de pollo Tikka Masala. Es precisamente por esto que explicar la preparación de esta salsa sin la presencia del pollo sería prácticamente un fallo.
Esta salsa, de la misma manera que acostumbra a acontecer con otras muchas, tiene un origen muy controvertido. Absolutamente nadie sabe con seguridad si nació en la India o bien en G. Bretaña, debido al intercambio cultural tan marcado entre los dos países.
Mientras que los primeros aseguran que se ideó en un restorán hindú de Glasglow, los segundos aseveran que su origen está en la urbe india de Punjab.
Si bien la receta original habla de pollo, no te pongas límites en el momento de crear con otros comestibles. En verdad, es común servir el pollo Tikka Masala con arroz blanco. Debido a la enorme pluralidad de recetas, podéis improvisar utilizando o bien intercambiando condimentas, o bien agregando otros ingredientes. Uno de los elementos básicos de esta salsa es el Garam Masala: una mezcla de condimentas propia de la India.
Ingredientes
Los ingredientes para hacer la salsa tikka masala son:
- dos Pechugas de pollo
- 1 cda Cúrcuma
- 1 cda Garam masala
- Cilantro en polvo
- dos cdtas Comino en polvo
- dos cdtas Sal
- tres dtes Ajo
- ½ cdta Jengibre en polvo
- Iogur natural no azucarado (con o bien sin lactosa)
- 1 Cebolla
- 1 cda Tomate concentrado
- cuatro Tomates pera
- ½ cdta Pimienta negra
- ¼ taza Leche de coco
Elaboración: ¿Cómo hacer la salsa tikka masala?
Los pasos para hacer la salsa tikka masala son:
- Para iniciar con la receta de Salsa Tikka Masala, debemos entremezclar en un bol todas y cada una de las especias: cúrcuma, garam masala, cilantro, comino y sal. Mezclamos bien hasta lograr una textura homogénea.
- Después, apartamos nuestra mezcla de condimentas en 2 partes iguales. En un tupper o bien recipiente que pueda cerrarse ponemos el iogur natural, dos dientes de ajo partidos por la mitad, el jengibre y la mitad de las condimentas.
- Una vez hayamos mezclado bien todos y cada uno de los ingredientes, empapamos las pechugas de pollo y lo metemos todo a la nevera a lo largo de toda la noche. De este modo lograremos fortalecer su sabor.
- Ahora es el instante de mondar los tomates. Te afirmaré un truco: pon agua a hervir y agrega los tomates con un leve corte en cruz en uno de sus extremos. Pasados treinta segundos, los pasamos a bol con agua fría y vas a ver como la piel comienza a despegarse sola.
- Ahora, ponemos en una picadora o bien triturador de comestibles la cebolla, un diente de ajo, el tomate concentrado, la pimienta y la otra mitad de la mezcla de condimentas.
- Removemos bien todos y cada uno de los ingredientes hasta crear una masa.
- Ahora, calentamos a fuego medio-alto dos cucharadas de aceite en una sartén y agregamos la pasta.
- Removemos a lo largo de cinco minutos y agregamos los tomates pelados cortados en pedazos grandes.
- Dejamos que los tomates se hagan a lo largo de unos cinco minutos. Ahora es el instante de pasar nuestra salsa por la batidora y sostener a fuego medio a lo largo de otros diez minutos.
- Mientras que la salsa se acaba de hacer, cortamos las pechugas de pollo en dados no pequeñísimos y los doramos en una sartén a fuego veloz. Solo precisamos que se doren, sin que lleguen a hacerse por completo.
Presentación de la salsa
- Finalmente, agregamos la leche de coco y el pollo a nuestra pasta que todavía prosigue en la sartén cocinándose. Subimos el fuego y removemos bien a fin de que se mezclen todos y cada uno de los ingredientes.
- Bajamos el fuego prácticamente al mínimo y lo tapamos a lo largo de veinte minutos.
Consejos finales
Cuanto más tiempo esté al fuego el pollo con todos y cada uno de los ingredientes de la salsa tikka masala y más baja sea la temperatura, más tierno va a quedar. La mejor manera de servir este plato es acompañado de una ración de arroz. Si te ha gustado esta salsa te dejamos por aquí la salsa amatriciana y la salsa para salmón.