¡Hola Salsers! Hoy venimos a hablar de una de nuestras recetas de salsas, no solo por lo rica que está sino también por la sencillez de esta. Vamos a dar los ingredientes y ha explicar cómo hacer la salsa verde paso a paso. Sin nada más que decir ni hacer vamos con lo verdaderamente importante ¡La receta!
Es muy usual en pescados cocidos, siendo el más popular de todos la merluza. Se acostumbra a emplear un ‘verde vegetal’ que puede emplear espinacas, berros, estragón, etcétera. Hay otra pluralidad, asimismo llamada salsa verde, a una salsa holandesa a la que se le agrega un ingrediente verde como pude ser perejil.
Tipos de receta
La salsa verde es una denominación confusa en múltiples gastronomías del planeta, mas puede decirse que hay 2 vertientes:
- Una europea, en la que la salsa se realiza con diferentes yerbas aromatizadas y conjuntada con aceite de girasol. Acostumbra a acompañar a carnes y pescados. De este modo en Italia se conoce como Salsa verde, en Francia como Sauce verte y en Alemania Grüne Soße. Es un tradicional de la cocina vasca.
- La otra vertiente es la americana, centrada en el estilo de la cocina mexicana que se emplea como acompañamiento de diferentes platos regionales como los antojitos y las quesadillas.
¿Siempre lleva aceite, ajo y perejil?
Aunque no todas las salsas verdes lleva aceite, ajo y perejil, casi todas las salsas de la corriente europea lo llevan. En la corriente americana se sustituye el perejil por chile y el aceite de oliva virgen extra por aceite de girasol, pero la base de la salsa es la misma. No os preocupéis si no os acordáis en este momento, en los pasos de cómo hacerla o indicaremos cuales ingredientes tenéis que usar en casa receta ¡Vamos allá!
Ingredientes
Los ingredientes para hacer la salsa verde son muy sencillos, además de baratos, en cualquier sitio puedes encontrarlos
Caldo de pescado a poder ser no espesoOpcional, solo si vas a hacerla para pescado- Ajos
- Vino blanco
- Harina
- Perejil
- Aceite
- Sal
Elaboración
- Hay diferentes géneros de salsa verde, en tanto que ciertas se emplean para cocinar en exactamente la misma algún género de pescado, como puede ser la merluza en salsa verde, o la salsa verde que se emplea para adobar y echar por encima a otras preparaciones, como pescados, mariscos e inclusive otros platos.
- Esta última es la que os vamos a precisar como preparar en casa, una salsa muy empleada para servir al lado de unos chipirones a la plancha o bien unos champiñones a la plancha o bien rellenos.
- En el momento de preparar esta salsa verde podemos hacerlo empleando una batidora o hacerla con un mortero, que es la manera en la que se ha preparado siempre y en todo momento.
- Hazlo conforme prefieras conseguir una salsa más fina o bien al contrario prefieres hallarte los pedacitos más grandes al comerla.
- Si es para servirla sobre algún pescado o bien unos chipirones, a nosotros nos agrada que quede más fina y más liquida, conque acostumbramos a emplear una batidora.
- Vamos a echar en el vaso de la batidora los ajos pelados, un puñadito de sal gruesa, el perejil fresco lavado y sin tallos y el vinagre y el aceite de oliva, y batiremos hasta el momento en que quede todo bien triturado y mezclado, formando una salsa bien homogénea y sin trozos.
- Probamos para poder ver si está a nuestro gusto, por si acaso hubiese que corregir algún ingrediente, y al terminar la echamos en un tarro y dejamos en la nevera hasta la hora de servirla. Allá podemos preservarla a lo largo de bastantes días.
Hacerla con mortero
Si la quieres hacer con el mortero, entonces hay que echar en exactamente el mismo la sal, los ajos pelados y troceados y el perejil lavado y sin tallos, y con la maja del mortero vamos a ir machacando todo hasta el momento en que se forme una pasta uniforme, lo que debemos hacer con paciencia. Después se agrega el vinagre y el aceite, se remueve bien y se echa en el recipiente donde vayamos a servirla, y se guarda en el frigo.
Alternativas para hacerla en casa
Cómo sabemos que cada persona tiene una manera diferente de hacer la salsa verde casera, hemos recopilado las que para nosotros son las recetas más interesantes.
Salsa verde para Pescado
- El paso inicial va a ser poner una sartén al fuego con el aceite.
- Cuando veamos que el aceite está caliente va a haber que agregar los ajos pelados y picados.
- Entonces va a haber que rehogar los ajos a lo largo de unos minutos y cuando veas que tienen color, añade la harina y remueve todo bien a fin de que se integre.
- No precisas harina tamizada por el hecho de que al haber una buena cantidad aceite se disolverá bien.
- Cuando estos pasos estén hechos va a haber que incorporar el vino blanco, el caldo y el perejil picado.salsa verde Remueve todo bien y deja que cueza a fuego unos diez minutos, hasta el momento en que el caldo va reduciendo.
- Vas a ver que el caldo debe tener una consistencia ligera y líquida y si no deberás incorporar más caldo mas esa es la textura que debe tener.
Consejo Final
En caso de que desees darle un toque picante deberás incorporar una guindilla pequeñísima o bien un tanto de cayena y listo.
Salsa verde receta con perejil
- Lava y escurre el perejil y aparta las hojas de los tallos hasta tener unos cuarenta gramos de hojas.
- Pon el perejil en el vaso de la batidora y agrega la sal y la pimienta, el pan torrado troceado, el queso curado asimismo troceado y las almendras picadas.
- Se pueden usar almendras crudas o bien torradas, las segundas van a dar más sabor.
- Pela el ajo y añádelo al lado del cebollino asimismo picado a fin de que no se enganche en las cuchillas.
- Incorpora por último el agua, el aceite de oliva virgen extra (que sea de calidad) y el vinagre de Jerez.
- Desmenuza hasta conseguir una salsa espesa, pruébala por si acaso deseas corregir de algún ingrediente y seguidamente pásala por un colador para conseguir una salsa verde finísima.
- Vuelve a probarla para ponerla a punto si es preciso.
- Pasa esta exquisita salsa de perejil a un tarro con tapa o bien a un biberón y reserva en el frigo hasta el instante de usarla.
Salsa verde mexicana para tacos
- El ingrediente primordial para preparar esta salsa verde para tacos mexicanos o bien salsa verde de tomates son los tomates verdes. Este fruto asimismo es conocido como tomate de cascarilla, mil tomate o bien tomate de hoja.
- Al no vivir en México los tomates frescos son bastante difíciles de lograr con lo que una buena opción es adquirirlos en conserva. En España los vas a poder hallar enteros o bien como esta vez desmenuzados al natural. Cuando uno vive fuera de México, esta alternativa es mucho mejor que no tenerlos.
- A una parte de los tomates verdes vamos a precisar cilantro fresco, ajo, cebolla y chile. Se pueden usar diferentes géneros de chiles. En España es complicado lograr esta clase de chiles con lo que utilizaremos chiles serranos o bien jalapeños que son los que por norma general se venden en conserva en los supermercados.
- Para preparar esta salsa taquera lo primero sería cocinar los tomatillos con los chiles, la cebolla y el ajo. Como los tomatillos ya los tenemos en conserva, vamos a hervir a lo largo de unos diez minutos la cebolla, el ajo y el chile jalapeño.
- Ya cocidos todos y cada uno de los ingredientes, los retiramos con una espumadera y reservamos un tanto del agua de cocción por si acaso tuviésemos que aligerar la salsa. Lavamos el cilantro y cortamos las hojas.
- Ahora, ponemos los chiles, el ajo, la cebolla, los toamates y el cilantro en un vaso batidor y empezaremos a desmenuzar.
- Desmenuzamos hasta el momento en que tengamos una salsa de consistencia uniforme. Si vemos que la salsa está densísima, le podemos incorporar un tanto del agua de cocción que reservamos.
Servimos la salsa en un recipiente y condimentamos con un pellizco de sal. - Ya tenemos la salsa verde para tacos preparada. Existen muchas formas de prepararla y cada casa tiene su receta. En esta cocinamos anteriormente los ingredientes mas se puede hacer la salsa de manera perfecta con los ingredientes sin cocinar. Esta salsa se puede servir con barbacoa, con torradas, con tacos al pastor e inclusive sola con totopos de maíz.
Salsa verde en Thermomix
- Con el vaso limpio y seco, ponga las hojas del perejil y pique: cinco seg/vel. siete. Retire a un bol y reserve.
- Ponga los 2 dientes de ajo y trocee tres seg/vel seis.
- Con la espátula, baje los ajos cara el fondo del vaso, añada el aceite y rehogue cuatro min/ Varoma/vel. cuchase (sin cubilete).
- Agrega el vino blanco y programe dos min/varoma/vel. Cuchase, a fin de que evapore el alcohol.
- Añada el caldo de pescado o bien trescientos gr de agua (si tienes caldo de pescado lo puedes reemplazar para darle más sabor), la sal y cocine siete min/Varoma/ vel. 1.
- Eche 1 cucharadita de harina o bien maizena (celíacos) y mézclala treinta seg/ vel tres y después rehogue dos min/100/ vel dos..
- Incorpore el perejil reservado y mezcle diez seg/ vel tres.
Consejo Final
Y poco más amigos, espero que estas recetas os sirvan para disfrutar de esta maravillosa salsa verde, una de las más famosas del mundo, tanto la versión europea cómo la versión americana. Para terminar os aconsejaré probar las dos y dejarnos un comentario con lo que os ha parecido el blog. Un besito y hasta la semana que viene.
⭐Puede interesarte: