Salsa de Chipotle ¡Cómo hacerla de manera sencilla y rápida! Saltar al contenido
Cómo Hacer Salsas Caseras

Salsa Chipotle

octubre 22, 2020

¡Hola Salsers! Hoy os traigo una salsa muy especial, al igual que las demás recetas de salsas, es sencilla y deliciosa. Hoy explicamos cómo hacer una salsa de chipotle paso a paso y también los ingredientes necesario para hacer la receta original.

El chipotle es un género de chile que se ha dejado madurar hasta hacerse chaval, para después ser ahumado y aderezado.Este producto, cuyo empleo trasciende el campo mexicano, se realiza desde un chile y diferentes aliños y en su estado final tiene un aspecto cobrizo rojizo, con aroma muy picante y sabor complejo.

Video receta de YouTube

Si quieres ver el video en donde explico como hacer la salsa de chipotle de manera totalmente gratis, puedes hacerlo pinchando aquí.

Curiosidades de la salsa de chipotle

El chile se deja madurar hasta enrojecer e inclusive perder una parte de su agua, su color una vez seco es colorado-cobrizo obscuro, y si bien en general se usa una pluralidad de jalapeño como ya hemos comentado, asimismo se puede hacer chipotle con otras variedades de chile como el mora, el morita o bien pasilla.

Los jalapeños colorados y algo secos ya tras su recolección, se llevan a una cámara cerrada donde se extienden sobre parrillas de metal para ser ahumados a lo largo de múltiples días, moviéndolos algunas veces a fin de que adquieran el humo de forma homogénea, hasta el momento en que hayan perdido la mayoría de humedad. Si bien hay industrias que efectúan el ahumado en grandes secadores de gas o bien usando humo líquido.

En tiendas bien surtidas con productos mexicanos podemos hallar el chipotle en diferentes presentaciones, en polvo, seco, en aliño, como salsa…en ciertas presentaciones está rehidratado. Nosotros tenemos los chipotles en aliño de la casa La Marmita, aparte del chile chipotle (chile ahumado) lleva chile ancho, vinagre, aceite de oliva, pimienta, cebolla, ajo y condimentas que no detalla. Solo el aliño pica una brutalidad, mas está exquisito, el saborcito ahumado recuerda mucho al de nuestro pimentón.

salsa chipotle original

Podemos incluir el chipotle en recetas mexicanas o bien combinar con otras salsas, cómo por ejemplo la salsa de mango, en las que deseemos administrar un toque picante, van realmente bien en los tacos, como aderezo de cualquier carne, sea pollo, cerdo, pavo, ternera, en salsa napolitana, platos de arroz con fríjoles, para hacer hamburguesas picantes, en resumen, existen muchas posibilidades.

Ingredientes

Para comprar los ingredientes de la salsa de chipotle no vamos a necesitar tampoco mucho merecumbe lo que si vamos a necesitar es tiempo para elaborar la salsa y nos quede deliciosa, cómo la salsa de queso azul ¡Vamos allá!

  • 100 g de chile chipotle
  • 4 jitomates maduros
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de cilantro
  • cucharadita de pimienta molida

Elaboración de la salsa de chipotle

Los pasos para hacer la salsa de chipotle son sencillos pero es importante hacerlos bien para no olvidarse ninguno y nos quede una salsa de infarto.

  1. La primera cosa que debes hacer es asar los chiles chipotles así sea en horno o bien en un comal a fuego medio.
  2. Ásalos a lo largo de más o menos diez minutos o bien hasta el momento en que la piel tome una apariencia obscura prácticamente quemada.
  3. Entonces déjalos enfriar y límpialos retirando la piel y cortándolos en pequeños cubos.
  4. Añade en un recipiente grande todos y cada uno de los ingredientes incluyendo el chipotle asado y mezcla bien hasta conseguir la salsa deseada.
  5. Si estimas que prefieres una textura más mantecosa y fina, vierte los ingredientes en la licuadora, licúa hasta tener una mezcla uniforme y sirve.
  6. Asimismo puedes colar la salsa y conseguirás una textura todavía más suave y sin grumos.

Consejo final

Y poco más amigos, cómo veis hacer una salsa de chipotle es muy muy sencillo y no tardarás más de 5 minutos en hacerla. Así que nada, cómo consejo final os diré que si las vais a comer con una ensalada o algo ligero, quedará delicioso con una buena lata de cerveza fría. Un abrazo y nos vemos la semana que viene.