Salsa Vinagreta ­čĄĄ ┬íC├│mo Hacer la Salsa Sencilla y R├ípida! Saltar al contenido
C├│mo Hacer Salsas Caseras

Salsa Vinagreta

diciembre 7, 2020

┬íHola Salsers! Hoy os traigo una salsa muy especial directamente salida del mar, al igual que las dem├ís recetas de salsas, es sencilla y deliciosa. Hoy explicamos c├│mo hacer una salsa vinagreta paso a paso y tambi├ęn los ingredientes necesario para hacer la receta original.

La salsa vingreta es un complemento id├│neo para mariscos, pescados o bien pastas. Se trata de una salsa preparada a consciencia que puede representar el antes y el despu├ęs en cualquier plato corriente. Si quieres conocer c├│mo se hace la salsa curry te la dejo por aqu├ş.

Ingredientes

Para comprar los ingredientes de la salsa vinagreta no vamos a necesitar tampoco mucho merecumbe lo que si vamos a necesitar es tiempo para elaborar la salsa y nos quede deliciosa, cómo la salsa de ranchera, la salsa marinera o la salsa para albondigas de la semana pasada ¡Vamos allá!

  • tres cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de vinagre
  • Pimienta negra molida
  • Sal

┬┐C├│mo hacer la salsa vinagreta?

  1. Preparar esta salsa vinagreta es una receta ├║til, sencilla y que carece de cualquier complicaci├│n.
  2. Para ello solo tendrás que mezclar bien todos los ingredientes ya sea en un mortero o una licuadora.
  3. Cuando este todo bien integrado, reserva y guarda para cuando la necesites.
  4. Te recomiendo reservar en un frasco herm├ętico para garantizar un sabor m├ís intenso.

Elaboraci├│n

Como su nombre sugiere, la vinagreta es una salsa elaborada a base de vinagre y aceite que se emplea para ali├▒ar un sinn├║mero de platillos y preparaciones.

Es com├║n verla como compa├▒├şa de carnes, mariscos como el pulpo, mejillones, estofados; e inclusive para ali├▒ar ensaladas y recetas a la plancha.

Es además de esto una preparación básica que emplea cómodos y alcanzables ingredientes, y que puedes tener lista en cuestión de minutos.

Hay muchas variaciones de esta salsa; si bien sin dudas la m├ís popular y empleada es la versi├│n francesa, raz├│n por la que hemos escogido esta vez para compartir en este art├şculo.

Origen de la vinagreta

El origen de la vinagreta data del siglo XVII, no obstante, muchos estudiosos del tema aseguran que en la gastronom├şa de la vieja Grecia, el aceite y el vinagre eran muy empleados y considerados ingredientes b├ísicos de un sinn├║mero de platillos.

SALSA VINAGRETA
Salsa vinagreta presentada en una salsera lista para comer.

┬┐De qu├ę manera hacer vinagreta?

La vinagreta es una preparaci├│n realmente ├║til y perdurable, conque probablemente es habitual que la tengas continuamente lista para ali├▒ar tus platillos y preparaciones cada d├şa.

Sin embargo, te planteamos un truquillo infalible para asombrar siempre y en todo momento a todos y cada uno de los comensales de la casa: si quieres alternar y cambiar un tanto el sabor b├ísico de la vinagreta, puedes alternar el g├ęnero de vinagre que emplees en su preparaci├│n.

Otro detalle a tener en consideración para personalizar esta salsa es exactamente las proporciones. En este sentido te habrás dado cuenta que la receta básica sugiere emplear 3 unas partes de aceite por una de vinagre.

No obstante, si prefieres mitigar un tanto el sabor ├ícido de la salsa y hacerla todav├şa m├ís suave y b├ísica, puedes emplear la proporci├│n uno de vinagre por hasta 5 de aceite.

Delo contrario, si prefieres acentuar el sabor ácido, puedes reemplazar el vinagre por el jugo de un limón.

Variaciones de la vinagreta

Como explicábamos anteriormente hay muchas variaciones de la salsa vinagreta. Ya comentábamos que esta vez hemos compartido la variación francesa por ser una de las más empleadas y conocidas.

No obstante, la variaci├│n rusa incluye ciertas verduras que se acompa├▒an de remolacha y patatas y se maceran en la mezcla de vinagre y aceite.

Otras variaciones añaden uno o bien 2 dientes de ajo pelados para darle un sabor más fuerte a la salsa; y ciertos incluyen una porción de mostaza. Si te decides por esta alternativa, mezcla la mostaza con el vinagre ya antes de añadir el aceite.

Consejo final

Y poco más amigos, esperamos que esta salsa vingreta os sirva para acompañar vuestros platos favoritos y sobre todo que los comáis en familia y con amigos.

C├│mo consejo final os dir├ę que esta salsa vinagreta yo la uso mucho para moluscos y pescados, pero bueno pod├ęis dejar en comentarios con que platos os gusta a vosotros. Un besito y hasta la semana que viene.