¡Hola Salsers! Hoy os traigo una salsa muy especial directamente salida de México, al igual que las demás recetas de salsas, es sencilla y deliciosa. Hoy explicamos cómo hacer una salsa para nachos paso a paso y también los ingredientes necesario para hacer la receta original.
Prácticamente no me puedo ni pensar lo buena que está esta salsa de nachos. Mas si bien en el título afirme que es para nachos, estoy convencido de que hallaréis otros platos con los que vaya de perlas. Con unos huevos fritos no debe de estar nada mala, el pollo frito va a estar muy bueno asimismo con esta salsa, mas vayamos con un tanto de historia de los nachos.
Video receta de YouTube
Si quieres ver el video de cómo hacer la salsa de nachos paso a paso puedes hacerlo pinchando aquí.
Historia de la salsa de nachos
Curiosa historia la de los nachos, por otra parte nada extraña puesto que muchas recetas brotan de una necesidad momentánea. Cuentan que en la urbe de Piedras Negras del estado de Coahuila que se halla al norte de México, llegó un conjunto de mujeres, esposas de militares estadounidenses, al restaurant Club Victoria cuando ya cerraba. El dueño Ignacio Anaya se sacó de la manga este plato usando lo poco que tenía ya en su cocina y creó este plato usando totopos y queso.
Ingredientes
Los ingredientes de la conocida salsa para nachos son muy sencillos y fáciles de encontrar:
- 50 gramos de Queso cheddar
- 1 cucharada sopera de Harina
- 1 cucharada sopera de Mantequilla con sal
- 1 taza de Leche (240 mililitros)
- 1 cucharadita de Pimentón paprika
1 pizca de Sal
Elaboración
Los pasos para hacer esta salsa de nachos son fáciles y rápidos, ya lo verás:
- Para comenzar a preparar nuestra salsa de queso cheddar, en una olla pequeña vamos a poner a fundir la mantequilla a fuego lento. Antes que lo haga por completo agregamos la harina y mezclamos. Hay que revolver en todo instante.
- Ahora agregamos la leche poquito a poco y proseguimos revolviendo. Es esencial revolver continuamente para eludir que se formen grumos.
- Entonces incorporamos el queso cheddar. Si es en pedazos debemos rallarlo ya antes, mas si lo tenemos en láminas podemos agregarlo en pequeños trozos.
- Es esencial que el queso se vaya echando poquito a poco a la mezcla, revolviendo continuamente una primera parta hasta el momento en que se haya integrado por completo, entonces podemos concluir de echar el resto.
- Conforme pasan los minutos, la salsa de queso para untar empezará a volverse más compacta y su color cambiará tenuemente a un tono más naranja.
- Proseguimos revolviendo en todo instante y cuando ya veamos que nuestra salsa a compactado lo suficientes, condimentamos con sal a gusto, media cucharadita está bien para probar si es suficiente.
- Por último, apagamos el fuego y agregamos el pimentón en polvo. Volvemos a revolver y dejamos descansar. Entonces, lo ponemos en el cuenco que más nos guste y vamos a estar listos para servir.
- Ahora que bien sabes de qué manera hacer queso cheddar derretido, solo te queda servir esta exquisitez al lado de buen plato de nachos con carne o bien unas patatas asadas en gajos.
- La salsa de queso para nachos no es exclusiva conque no vaciles en gozarla para cualquier género de platos. ¡A gozar!
Otras recetas alternativas
Cómo cada maestrillo tiene su librillos os dejamos otras formas de hacer una rica salsa para nachos:
Salsa para nachos con tomate
- La primera cosa que vamos a hacer va a ser lavar los pimientos y quitarle las semillas y picarlos en pedazos.
- Los tomates los vamos a pelar, con ayuda de una picadora los vamos a picar no mucho y reservaremos.
- La cebolla la vamos a pelar y la vamos a picar asimismo en pedazos, una vez troceado todo vamos a coger nuestra picadora y vamos a poner los pimientos así como la cebolla y lo picamos todo, no nos vamos a pasar picando puesto que deseamos que nos queden pedacitos.
- Ahora ponemos una sartén al fuego a fuego medio, cuando este caliente agregaremos un fondo y agregaremos la cebolla y los pimientos ya picados, salpimentamos y vamos a dejar rehogar a lo largo de dos minutos.
- Mientras que se rehoga todo vamos a pelar las ajos y los rallaremos a fin de que cuando pase el minuto lo agregaremos, removemos todo y dejamos rehogar a lo largo de dos minutos más.
- Trascurridos los 2 minutos agregaremos los tomates que tenemos desmenuzados, volvemos a entremezclar todo y vamos a dejar hasta el momento en que el tomate reduzca y pierda toda el agua.
- Una vez reducido todo el agua que han soltado los tomates agregaremos la pasta de tomate, el kétchup y unos copos de guindilla, de los copos no pongo cantidad esto lo vamos a poner a gusto de cada uno de ellos, removemos todo el contenido de la sartén y vamos a dejar a lo largo de dos minutos más, trascurridos los dos minutos retiramos del fuego.
Salsa para nachos con queso
-
- En un cazo a fuego lento, añade la mantequilla hasta el momento en que se funda un tanto. Prácticamente inmediatamente, agrega la harina y removemos.
- Añade la leche poquito a poco y continuar removiendo para eludir que se formen grumos. Incorporar leche hasta el momento en que veas que la masa la acepta.
- Echa la bolsa de queso en dados y continuar moviendo hasta formar una masa homogénea y mantecosa. De forma opcional, puedes echar una cucharada de queso crema de untar para lograr un toque diferente, más fresco.
- Corta el fuego. Agrega sal al gusto y la pizca de pimentón dulce. Prosigue moviendo y deja descansar.
- Sírvela en un cuenco para poder “dipear” con tus nachos.
Consejo final
Disfruta de estas tres deliciosas salsas para nachos mexicanos, para sorprender a tus amigos. Estas recetas son simples y fáciles de hacer. Si quieres leer alguna salsa más te dejamos por aquí la salsa para pasta, salsa de miel y mostaza, salsa rosa y la salsa valentina.